Una vida para el pueblo

Juanjo del Toro
-

Conchi Zarco lleva cerca de medio siglo dedicada a la cultura de Tarancón hasta convertirse en un referente para todo el municipio.

Conchi Zarco, durante una de las deceneas de obras teatrales que ha realizado durante estos 50 años en Tarancón. - Foto: C.Z.

La vida de Conchi Zarco es sinónimo de cultura para Tarancón, y es que durante cerca de 50 años su lucha por hacer del municipio un lugar mejor a través de la cultura  ha sido incansable. «Empecé en el mundo de la farándula a través de mi amiga 'Chata' con el grupo Llave Estudio 13. Empecé con 25 años porque con 18 ya estaba viviendo en Madrid. Ensayábamos en fin de semana y yo me venía a dedo», recuerda Zarco, que destaca que de aquellos primeros años se lleva las mejores amistades, ya que conoció a quien fuera su «inseparable» durante varias décadas, su amigo José Luis Sánchez, más conocido como 'Paletilla'.

«Éramos como hermanos, incluso en una ocasión en una peluquería me confundieron con su mujer», añade la taranconera, que ha llevado por bandera siempre la importancia de hacer reír a los demás. Durante todo este tiempo, uno de los hechos que más marcó la vida de la 'artista' fue cuando se le brindó la oportunidad de formar un grupo de teatro, Sesparke. «Hace 25 años nos llamaron del Centro Joven para que hiciéramos un grupo de teatro con el AMPA o alguna actividad cultural, y a raíz de esto se generó Sesparke, un grupo por el que han pasado más de 300 niños y niñas que considero hijos míos», narra Zarco, que se refiere a este grupo como su «amor platónico». 

«Este grupo se está haciendo extensible a toda la gente, la participación siempre es activa y una de nuestras características es estar siempre en la calle, lo llevamos en la sangre», menciona la protagonista, que añade las dificultades actuales de la parte más joven de la sociedad por involucrarse en proyectos sociales o culturales.

Con el paso de los años, la taranconera afirma que siente que le «tocó la lotería» al dedicarse al mundo de la cultura en su pueblo y más concretamente al tener la oportunidad de dirigir y ver crecer a todos los jóvenes que durante estos años han pasado por el grupo de teatro. «Siento mucha satisfacción por los logros que han conseguido todos en sus diferentes ámbitos», afirma Zarco. Asimismo, destaca los otros aspectos de la vida social en los que ha estado presente a lo largo de los años como fue el Club de Tiro con Arco, destacando el periodo en el que consiguieron traer la federación castellano-manchega de este deporte al municipio durante más de una década, o su grupo de amigos de la Peña 'El Blusón', que los recuerda como «los mejores años de su vida».

Vida política. Con todas las ramas de la vida social, cultural y deportiva en las que la inquieta taranconera había estado, solo le faltaba entrar en política. Durante ocho años formó parte de la Corporación municipal, ocupando diferentes áreas. En ambas legislaturas se encargó de Festejos. «De esa etapa, que asumí con mucha responsabilidad, me queda una satisfacción muy grande de haber podido ser útil para el pueblo», afirma no sin antes resaltar la importancia de «colaborar en la rueda para que el pueblo siga adelante».

«Cuando tú tienes el cariño de tu pueblo, con mis críos y los padres y la gente de fuera, te hace sentir muy orgullosa, podría hacer más por mi pueblo pero estoy muy satisfecha», afirma esta taranconera a la vez que envía un mensaje para animar a que la gente siga activa. Confirma que Tarancón ha tenido un «cambio radical» en este medio siglo y que los jóvenes están algo dispersos, por lo que «debemos mantener viva la cultura y las tradiciones», añade Zarco afirmando que aún le quedan muchos más años en los que estará «al pie del cañón».