CLM trabaja en un protocolo anti agresiones en ocio nocturno

E. P.
-

La Consejería de Igualdad y la Federación regional de Hostelería tienen como referente el reglamento de Barcelona, clave en el caso Dani Alves. Podría estar en vigor antes del verano

Este protocolo no solo se aplicaría al ocio nocturno sino en todos los espacios de la hostelería o turísticos. - Foto: Óscar Solorzano

La Consejería de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando con la Federación de Hostelería de la región para dotarse de un protocolo de actuación y prevención de acoso en el ocio nocturno, teniendo como referente al de Barcelona, clave en el caso Dani Alves. Dicha regulación, aun en fase de borrador, podría estar en vigor antes del verano.

«Estamos viendo ejemplos que han funcionado bien, como el aprobado en Barcelona, que ha dado como resultado que se haya podido ejercer una sentencia contra un violador que violó a una persona en el baño de una discoteca. Si no hubiese sido por ese protocolo, probablemente no se hubiese podido resolver ese caso», ha dicho la consejera de Igualdad, Sara Simón, en alusión al mediático caso del futbolista brasileño, condenado recientemente a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven de 23 años en la discoteca barcelonesa.

En una entrevista con Europa Press la consejera, que ha explicado que este protocolo no solo se aplicaría al ocio nocturno sino en todos los espacios de la hostelería o turísticos, ha agradecido la voluntad de la Federación de Hostelería de Castilla-La Mancha de seguir avanzando en la protección de las mujeres.

Ha explicado que dicho protocolo conllevaría formar a las personas responsables de su puesta en práctica en cada negocio, así como una campaña de información para dar a conocer su existencia y que las mujeres conozcan las herramientas de las que disponen en caso de ser víctimas de una agresión sexual.

«Desde luego, ese protocolo va a estar en perfecta sintonía con los centros de atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales», ha indicado la responsable castellanomanchega de Igualdad, que se ha mostrado «satisfecha» con el ritmo de construcción de estos espacios. «Incluso desde el propio Ministerio nos han solicitado trasladar a otras comunidades autónomas nuestro plan de puesta en marcha, porque en algunas van con bastante más retraso y querían poner de ejemplo a Castilla-La Mancha como modelo de buena gestión», ha aseverado.

 

MUNICIPIOS POR LA IGUALDAD.  En otro orden de cosas, y sobre la comprometida Red de Municipios por la Igualdad y la Diversidad, que pretende involucrar a los consistorios como las instituciones más cercanas a la ciudadanía en el desarrollo de políticas que conlleven a «una sociedad más igualitaria y justa», la titular regional de Igualdad ha dicho que está en una fase incipiente.

Simón se ha mostrado confiada en que los ayuntamientos gobernados por PP y Vox suscriban esta iniciativa, que implica trabajar en políticas de igualdad y de diversidad «para el total de la población, desde el reconocimiento y el respeto».