El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado de de la «sana cooperación autonómica» que existe «en la mayoría de las autonomías» y que ha posibilitado, por ejemplo, la firma de un convenio con el Gobierno canario para compartir herramientas de gestión pública. «Vamos a ceder de manera gratuita un programa de optimización y de reducción drástica de procedimientos de la Administración», argumentó el presidente.
«Hoy respondemos cabalmente al planteamiento del constituyente de 1978. No estamos para dividir al país, para romper España, más bien estamos para hacerla más grande en términos de eficacia», esgrimió Page tras suscribir esta mañana con su homólogo canario, Fernando Clavijo, un convenio de colaboración para ceder y compartir aplicaciones y herramientas digitales.
El jefe del Ejecutivo castellanomanchego, que confía en que esta experiencia para Canarias «sea tan de éxito como lo ha sido para Castilla La Mancha», recordó que a finales del pasado año se firmó un convenio similar con Baleares «y está ofertado para que lo podamos cerrar con cualquier otra comunidad autónoma». Asimismo, reseñó que en el tiempo en que lleva funcionando en la región, unos dos años, «hemos conseguido reducir a la mitad los procedimientos y a quizás algo más de la mitad, los tiempos de respuesta administrativa». Page defiende que en el proceso de descentralización «ha faltado una cierta reflexión» y reclama «un grupo, un consejo o un instituto que se dedique a intentar armonizar técnicamente»