Érase una vez... el hombre

Manu Reina
-

Un grupo de alumnos de la Escuela Arte Cruz Novillo decoran el patio del CEIP Casablanca con murales sobre historia de la humanidad

Érase una vez... el hombre - Foto: Manu Reina

Han pasado miles y miles de años desde la primera civilización del hombre y relatar cada uno de los acontecimientos que se han sucedido hasta la fecha es complicado. La historia de todo este tiempo es bastante extensa y conocerla conlleva un proceso costoso y profundo, aunque siempre hay innovadores métodos de amenizar ese aprendizaje. En el CEIP Casablanca de la capital lo están consiguiendo a través de una serie de coloridos murales, que son el resultado del proyecto Crecer con el Arte que está llevando a cabo en el centro más de medio centenar de alumnos de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca.

La coordinadora de esta iniciativa, Rosa Vera, que es además docente de Dibujo Artístico del centro artístico, señala que uno de los objetivos es «dar la posibilidad a los estudiantes de arte de desarrollar proyectos fuera de la escuela». Otro de los propósitos es «intentar que los centros educativos, desde muy temprano, vayan teniendo sensibilidad artística y que se vayan educando en ello», añade. 

Ambas metas se consiguen por completo. El patio del CEIP brilla con luz propia gracias a 32 murales que esbozan desde el big bang hasta la actual guerra en Ucrania, pasando por el paleolítico o el neolítico, las etapas de los celtas o los íberos, las guerras y el coronavirus, entre muchas otras épocas que, por suerte o desgracia, han marcado huella. «Estos dibujos sobre hormigón reflejan una mirada actual de la historia de la humanidad», explica Vera. 

Érase una vez... el hombreÉrase una vez... el hombre - Foto: Manu Reina

Alumnado. Este proyecto se culminará en junio después de tres intensas jornadas de pintura durante esta misma semana, que se unen a otras dos que se llevaron a cabo en Navidad. Los alumnos son estudiantes del Grado Superior de Cómic, Primero y Segundo Bachillerato y de Ciclo Medio de Asistente al Producto Gráfico Interactivo. Todos ellos están consiguiendo un resultado maravilloso. Una de estas estudiantes es Marta Rodríguez, que afirma que «es una gran experiencia el hecho de hacer estos trabajos porque además de gustarnos mucho también podemos permitir a los niños del colegio que aprendan de una manera distinta».

Por su parte, la directora del CEIP Casablanca, Elisa Martins de Passos, muestra su gran satisfacción y subraya que con este proyecto «podemos usar los murales para que los niños aprendan historia y al mismo tiempo decoramos el colegio». Gracias a esta iniciativa, que es la segunda que se lleva a cabo en este centro educativo tras realizarse otro mural en la zona infantil, «tenemos mucho color y alegría, que es algo que beneficia a nuestros alumnos». 

Más fotos:

Érase una vez... el hombre
Érase una vez... el hombre - Foto: Manu Reina
Érase una vez... el hombre
Érase una vez... el hombre - Foto: Manu Reina

Crecer con el Arte surgió hace cuatro años y en ese tiempo ya ha pasado por el CEIP La Paz y el Casablanca. El colegio Santa Teresa será el escenario de este proyecto para el próximo año. No será el único centro que coloreará sus paredes de forma ingeniosa ya que la demanda es bastante alta. Y es que todos quieren estampar historias en las paredes.