Barato reclama un plan de choque contra la sequía

J.L.E.
-

El presidente nacional de Asaja rechaza «medidas cortoplacistas» para afrontar un problema «muy serio» que amenaza el futuro de las explotaciones y solicita una bajada de impuestos en el medio rural

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, se dirige a los asistentes al desayuno informativo en el que habló del ‘Presente y futuro del sector agrario’ - Foto: EP

Si hay una palabra que marca el futuro del campo y de las explotaciones agrarias es sequía. Y a ella se rha referido hoy en varias ocasiones el presidente Nacional de Asaja, Pedro Barato, para advertir que es un problema que hay que tomar «muy en serio», para el que no sirven las «medidas cortoplacistas de buscar una ayuda directa»» y para el que propone «un plan de choque para tres o cuatro años o muchas explotaciones desaparecerán».

Barato, que analizó el Presente y Futuro del sector agrario en un desayuno informativo, alertó de que «el campo está metido en una crisis» y apostó por atender a medidas «fructíferas» para evitar que toda el agua de las ciudades se vaya al mar. Y puso un ejemplo: «Con lo que Málaga echa al mar igual tendríamos 31.000 hectáreas de regadío de olivar». Tras asegurar que en España «los mejores pantanos están en el subsuelo», lamentó que no se no hable de recargar los acuíferos, «cuando se pueda», y que «sea más bonito hablar de caudales ecológicos». 

Barato, que ofreció la conferencia Presente y Futuro del sector agrario, en el transcurso de un desayuno informativo, alertó de que «el campo está metido en una crisis» y sobre la sequía apostó por atender a medidas «fructíferas» para evitar que toda el agua de las ciudades se vaya al mar. Y puso un ejemplo: «Con lo que Málaga echa al mar igual tendríamos 31.000 hectáreas de regadío de olivar». Tras asegurar que en España «los mejores pantanos están en el subsuelo», lamentó que no se no hable de recargar los acuíferos, «cuando se pueda», y que  «sea más bonito hablar de caudales ecológicos». 

Barato reclama un plan de choque contra la sequíaBarato reclama un plan de choque contra la sequíaEl líder nacional de Asaja  dejó muy claro en el Parador ante  representantes de la organización agraria de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que el agua es un asunto sobre  el que no se puede frivolizar ni se puede convertir en arma arrojadiza política porque «esta tierra nuestra no merece tantas sanciones, merece más soluciones, y si no se tienen, mejor que se callen». Además, adelantó que en la Junta Directiva Nacional de los días 10 y 11 de mayo propondrán «un nuevo modelo de movilización, que si la Junta dice que sí, se pondrá en marcha» para exigir medidas que palíen los efectos de la sequía, aunque confía en que en los próximos días se concrete ya «algo» por parte del Gobierno.

Integración. El agua y la sequía centraron gran parte de la intervención de Pedro Barato, pero no fueron los únicos asuntos  de una radiografía certera y plagada de datos sobre un  sector agrario que padece un incremento de los costes de producción. Hizo una robusta defensa del sector porcino, que tras la crisis por el veto ruso se «ha sabido reorganizar bajo el criterio de la integración» y «le hemos mojado la oreja a algunos países de Europa».

También fue crítico con la nueva Política Agraria Común (PAC), que tiene «más papeles que dinero», «nace coja» y «va a en contra de los profesionales de la agricultura  y del agricultor profesional». De sus críticas a la PAC  tampoco se salvaron la ministra Teresa Ribera ni el vicepresidente comunitario responsable del Pacto Verde, Frans Timmerman.Tras advertir que «en el Parlamento Europeo se tienen que dar cuenta de que con las cosas de comer no se juega»», Barato anunció una gran conferencia en Madrid con título de Alimentación.

Foto de familia de los miembros de Asaja en CuencaFoto de familia de los miembros de Asaja en CuencaTampoco faltaron alusiones a la España Vaciada y  reclamó una bajada de impuestos en el mundo rural para compensar la diferencia de oportunidades entre el campo y la ciudad. «Un kilowatio en un negocio en mi pueblo me cuesta lo mismo que en la Castellana y la Seguridad Social de un trabajador me cuesta lo mismo que en Getafe», advirtió.

Durante su intervención, el presidente de Asaja también auguró que «los precios van a a seguir subiendo», que «se ha acabado la bicoca de consumir barato a costa nuestra, las cosas tienen que valer lo que tienen que valer» y reclamó que se cumpla con la Ley de la Cadena Alimentaria.

Pilar de la economía. El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha querido poner en valor la resiliencia de un sector que, pese a las dificultades, siempre ha demostrado ser un pilar esencial de nuestra economía. "Y sí que me gustaría recalcar que los problemas del campo no son los problemas del campo, de unos cuantos agricultores y ganaderos. Son los problemas de toda la sociedad porque de ellos, de vosotros, depende que todos gocemos de una alimentación de calidad y suficiente. Por tanto, ayudar al campo es ayudar a todo un país. Y eso lo digo desde una tierra, Castilla-La Mancha, donde el 18% del PIB procede del sector agroalimentario", ha señalado.

Asimismo, De la Sierra, ha asegurado que aparte de esto, "el campo juega un papel fundamental en la vertebración del territorio. Yo me pregunto qué sería de muchos de nuestros pueblos sin su cooperativa y sin su oficina de Globalcaja. Por tanto, ayudar al campo también es contribuir a la vertebración social y económica de nuestra tierra".

Por otro lado, el presidente de la entidad financiera líder de Castilla-La Mancha ha destacado la especialización, tanto en el sector financiero, como en el sector agroalimentario. "Somos especialistas no sólo por tener una cuota de mercado del 50%; no sólo por tramitar el 30% de los expedientes de la PAC en Castilla-La Mancha, sino también por tener un equipo de más de 50 personas especializadas, liderado por nuestro director de Banca Rural, Alberto Marcilla, dispuesto a acompañaros en este nuevo contexto, que nos obliga a todos a adecuarnos a unas nuevas reglas y condiciones".

El desayuno informativo ha congregado a un centenar de representantes de instituciones, organizaciones sociales, empresarios, de las organizaciones de Asaja de toda la región y medios de comunicación.