El Domingo de Ramos habrá un dispositivo especial de Cruz Roja

Redacción
-

La organización contará con cuatro ambulancias SVB, una UVI móvil, dos vehículos de apoyo y un equipo de socorristas a pie

Imagen de archivo de un efectivos de Cruz Roja en la capital - Foto: Cruz Roja

Cruz Roja vuelve a poner en marcha un dispositivo preventivo especial con motivo de la Semana Santa de Cuenca, a solicitud del Ayuntamiento de Cuenca, que contará con 4 ambulancias SVB, una UVI móvil, 2 vehículos de apoyo y un equipo de socorristas.  El dispositivo tiene como objetivo prestar cobertura sanitaria a las ocho procesiones y tres desfiles procesionales que conforman el total de celebraciones de la Semana Santa en la ciudad de Cuenca, mejorar la prevención de incidencias en las zonas de mayor riesgo y garantizar una atención rápida y eficaz en el caso de que suceda algún posible incidente. Se activará desde el 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección y movilizará a cincuenta personas voluntarias técnicas en emergencias sanitarias (TES) y/o socorristas. 

Todas las procesiones contarán con una ambulancia Soporte Vital Básico (SVB), un vehículo de apoyo y un equipo de socorros a pie. A excepción de la procesión de Hosanna, en la que se reforzará el servicio con dos ambulancias SVB y un vehículo de apoyo, y de la noche de Turbas que contará con tres SVB, más una de reserva, y dos vehículos de apoyo. Un despliegue que será posible gracias al apoyo y recursos facilitados por Cruz Roja en Castilla-La Mancha.

Este año, la principal novedad será el refuerzo de efectivos tras la celebración del Hosanna el Domingo de Ramos con objeto de garantizar la atención sanitaria del total de personas que ese día suben a celebrar el Domingo de Ramos en el casco histórico de la ciudad. Ese refuerzo consistirá en montar un puesto sanitario con una SVB en los arcos del Ayuntamiento y una UVI móvil en el dispositivo desplegado en el Barrio del Castillo junto a un vehículo de apoyo cubriendo así toda la zona de afluencia de público durante la jornada. 

Noche y mañana de Turbas. El mayor despliegue se producirá durante la noche y la mañana de Turbas. Desde las 23.00 horas del Jueves Santo hasta las 16,00 horas de la mañana del Viernes Santo, Cruz Roja dispondrá de tres ambulancias SVB, más una de reserva, dos vehículos de apoyo y un equipo de socorros conformado por 30 personas voluntarias que irán modificando su ubicación según vaya avanzando el recorrido para tener mayor margen de intervención caso de tener que cubrir cualquier posible incidencia.  

La idea es dar cobertura sanitaria, especialmente, en tres de las zonas de mayor afluencia de público: la Plaza de El Salvador, la Plaza Mayor y Plaza de España e inmediaciones –calle Doctor Galíndez, calle Calderón de la Barca, parque del Huécar y parque de San Julián). 

El Centro de Coordinación Operativo Integrado, órgano encargado de gestionar la operatividad de los recursos ordinarios y extraordinarios que se darán cita en este dispositivo, al igual que en años anteriores, volverá a estar coordinado por Cruz Roja en Cuenca. 

Puntos Violeta y teléfono de atención . Por otro lado, a petición de la corporación local, Cruz Roja volverá a instalar un Punto Violeta durante la jornada del Domingo de Ramos y la de la noche de Turbas. Este punto cuenta con un teléfono de atención, el 682 001 116, que estará operativo durante las horas en las que el punto esté operativo.  El Domingo de Ramos, el Punto Violeta se ubicará en el Barrio del Castillo desde las 16,00 horas a las 21.00 horas y, desde el mismo, se realizarán acciones de sensibilización y, caso de ser necesario, de intervención. 

Durante la noche y la mañana de Turbas, el Punto Violeta se traslada a la Plaza de la Constitución entre las 12,00 horas de la noche a las 5.00 horas de la madrugada y se mantendrá operativo hasta las 7,00 horas de la mañana en la propia sede de Cruz Roja en Cuenca. A partir de esa hora, aunque ya no se dé atención desde el punto físico, el teléfono 682 001 116 seguirá operativo hasta las 10.00 horas de la mañana del viernes para atender cualquier cuestión relacionada con la violencia de género.  Ambos puntos estarán atendidos por una quincena de personas voluntarias especialistas en violencia de género, más dos técnicas de Cruz Roja Juventud.  Tanto este servicio, como el preventivo sanitario, se presta en coordinación con el resto de los organismos que conforman la Junta Local de Seguridad: Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y la Junta de Cofradías.