La Corporación municipal «va de la mano» y logra acuerdos

Leo Cortijo
-

Los grupos logran puntos de unión y aprueban propuestas como pedir que Cuenca sea sede de la Secretaría General de Reto Demográfico, se reabra el parque infantil de tráfico de Santa Ana o se erija una oficina técnica para gestionar fondos europeos

Los concejales de los diferentes grupos municipales, durante la votación de una de las propuestas planteadas en la sesión plenaria. - Foto: Reyes Martínez

Aprobado por unanimidad. Esas tres palabras que juntas suenan tan bien, pero que tan complicadas resultan de articular siempre o casi siempre en cualquier Pleno que se precie, salieron a relucir en alguna ocasión ayer en el Ayuntamiento. Loable y destacable. Y es que si algo reinó, en líneas generales, fue un cierto clima de concordia, lo que ofreció la posibilidad de llegar a varios acuerdos. Abrimos fuego, por ejemplo, con las mociones del PP. Todos los grupos acordaron que el Ayuntamiento reabra y ponga en funcionamiento el parque infantil de tráfico del Parque de Santa Ana. Una «herramienta fundamental» para transmitir conocimientos viales a los más pequeños, «y no tan pequeños», apuntó el concejal de Movilidad, Adrián Martínez.

Éste era un asunto en el que el equipo de Gobierno ya venía trabajando. Tal y como apuntó el edil responsable, ya se está analizando la pavimentación de la pista, se han buscado en los almacenes municipales los elementos que integran el parque y también se está estudiando de la mano de la Fábrica de Maderas la valla perimetral. Más allá de eso, Martínez mostró su alegría porque la moción «nos permite ir de la mano».

De la misma forma, el Consistorio instará a la Junta de Comunidades y a la Diputación a incluir a las pedanías de Cuenca como beneficiarias de las ayudas de rehabilitación energética en edificios, así como para la mejora y acondicionamiento de caminos rurales de titularidad pública. La propuesta vino motivada por otra moción popular y contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de CnU, que votó en contra.

Eso sí, y después de un debate que por momentos pareció un diálogo de besugos, para sacar adelante el texto del PP se tuvieron que reformular en parte los acuerdos que se planteaban. Así se lo pidió CeM! con el fin de solicitar al Gobierno de España un cambio en el articulado del Real Decreto que regula las ayudas, para que se actualicen las consideraciones de aplicación. 

Aunque con algunos peros, el PSOE votó a favor de la moción presentada por Cs para crear una oficina técnica de proyectos estratégicos con fondos europeos. El PP y CeM! se abstuvieron al entender que la idea era muy general y no detallaba aspectos importantes. Gómez Buendía subrayó que no comprendía cómo el equipo de Gobierno podía apoyar una idea así; Dolz replicó afirmando de forma irónica que «cosas de la vida». El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, explicó sobre si terminaría siendo posible erigir dicha oficina por las especiales circunstancias de Cuenca, que la moción solo insta a abrir expediente con el fin de analizar si fuera posible.

Adrián Martínez volvió de nuevo a utilizar la frase «vamos de la mano» para pedir transaccionar la segunda moción naranja para que llegara a buen puerto. La reformulación invita al Consistorio a abrir expediente para el estudio de las líneas de la red de autobuses públicos que se estimen oportunas para que las posibles mejoras sean incluidas en el nuevo contrato de transporte público.

En este clima de relativa e inusual paz, también salieron adelante las dos mociones de CeM!, la primera de ellas para comunicar al conjunto del Consejo de Ministros el interés de Cuenca de ser la sede de la Secretaría General para el Reto Demográfico y de mostrar la disposición consistorial a acoger otras instituciones del Estado dentro del plan del Ejecutivo para la descentralización de las mismas. Asimismo, se dará traslado de este acuerdo a todos los grupos del Congreso y el Senado, solicitando su apoyo a que Cuenca acoja instituciones estatales como estrategia contra la despoblación.

Merced a la segunda moción de la confluencia morada, el Ayuntamiento iniciará los trámites para mantener la inversión anual en emergencia social dentro del Plan de Contingencia Económica y Social, que forma parte de la Mesa de Reconstrucción. Aspecto que permite la existencia, por ejemplo, de un centro de día para personas sin hogar y que presta servicios básicos de nutrición, aseo e integración para personas en situación de probreza y exclusión social. 

Servicio de Bomberos. El Pleno también sirvió, por otro lado, para aprobar –con la excepción del PP– el dictamen sobre la propuesta del programa de productividad del personal de Bomberos. La concejala responsable, Saray Portillo, puso el foco en la necesidad de sacar adelante dicho programa, ya que los bomberos lo están esperando «como agua de mayo». Gómez Buendía, muy crítico con el asunto, argumentó que «se está solucionando un problema tapándolo con una ilegalidad».