20 años sin el periodista conquense Ricardo Ortega

Europa Press
-

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, María Rey, recuerda la figura del periodista conquense

La profesora Nieves Limón en la sala de la Facultad de Comunicación que lleva el nombre de Ricardo Ortega - Foto: Europa Press

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, María Rey, reivindicó la memoria del periodista conquense Ricardo Ortega en el 20 aniversario de su muerte, recordándole como un cronista y reportero que siempre estaba «en el núcleo del sufrimiento» para contar la información y allí donde «podía removerte el corazón».

En declaraciones a Europa Press, Rey le recordó como «un hombre de ciencias, extraordinariamente inteligente, con mucha inquietud y mucha curiosidad», algo que asegura fue «heredado de su madre, una mujer muy brillante e intelectualmente muy activa».

Una persona «que se interesaba por todo lo que le rodeaba» y que una vez en Moscú para continuar sus estudios de Física Nuclear, hizo movimientos para acercarse el Periodismo y poder contar el inicio de la década de los 90 en la convulsa Unión Soviética. «Le interesaban los medios, aprendió muy rápido ruso porque tenía una cabeza extraordinaria y quería ayudar», rememora, razón por la cual empezó a traducir teletipos y a «enriquecerlos».

Tras dar el salto a Antena 3, «empieza a hacer crónicas que brillan desde el minuto uno», con «mucho nivel de detalle y gran capacidad de análisis y de comprender la situación rusa», lo que le llevó incluso a cubrir el conflicto en Chechenia. Recuerda María Rey en este punto la anécdota en la que ella le instó, a modo de sugerencia, a ilustrar con imágenes sus palabras. «Le dije que, para contar el nivel de necesidad que estaban pasando, que abriera una nevera y la enseñara vacía. Pero fue un simple comentario a modo de ejemplo. Y en la crónica del día siguiente, abrió una nevera que estaba vacía. Era una esponja». Aunque el compañero no tenía formación como periodista, asegura Rey que aprendía más rápido que ella, hasta llegar el momento en el que ella misma no podía «enriquecer más» sus crónicas, toda vez que había conseguido un gran lenguaje televisivo «y con una profundidad de rigor y de contenido en la información» que se hacía difícil de superar.

Su recuerdo, en el campus. En la Cuenca natal donde Ricardo Ortega nació en abril de 1966, al margen de una calle a las afueras que ni tan si quiera tiene placa, no hay muchos más vestigios de él. En 2014, sin embargo, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, dedicó su sala de exposiciones fotográficas al malogrado reportero. La profesora Nieves Limón, encargada de la sala, asegura que es «un orgullo» para la universidad poder lucir el nombre de Ricardo Ortega para una sala «consagrada a la fotografía, al ámbito documental o al fotoperiodismo».

«Sí que se echa de menos que las personas que han nacido aquí, pasaron tiempo en esta ciudad, puedan tener un reconocimiento y una puesta en valor de su trabajo», señala. Y añade que en el fondo, «la sala Ricardo Ortega se dedica sobre todo a destacar y poner en valor el trabajo del estudiantado o de las profesionales del ámbito de la fotografía que pueden exponer»; pero también es un ejercicio «de recuerdo y de memoria».