Apela a los hombres para que rompan con las marcas de género

S.L.H.
-

El Gobierno regional ha preparado una campaña, con motivo del Día contra la Erradicación de la Violencia de Género, para lograr que los hombres, especialmente los más jóvenes, se alíen en la lucha contra una violencia estructural.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha presentado esta mañana la campaña institucional de este año. - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional ya tiene preparada la campaña institucional con motivo del Día contra la Erradicación de la Violencia de Género, cuya efeméride se celebra el 25 de noviembre. Bajo el lema 'Desmárcate', la campaña centrará su mensaje en los hombres y en los más jóvenes (chicos y chicas), quienes, a juicio de la consejera de Igualdad, Sara Simón, tienen que ser "aliados" en la lucha contra esta violencia estructural.

Tal y como avanzó Simón en rueda de prensa, el Ejecutivo organiza un acto central que este año tendrá lugar en Los Yébenes (Toledo), donde serán galardonados cinco centros educativos por su trabajo encaminado a la concienciación y a la lucha contra esta violencia.

De este modo, el CEIP José Llorente de Almansa será reconocido por su plan de Igualdad y Convivencia así como por su Proyecto Violenta, y en reconocimiento por llevar "varios años comprometido con la igualdad de género y la no violencia".

El IES Cañada de la Encina, en Iniesta, será distinguido por su proyecto 'Sombras de la Literatura' con el que han querido dar a conocer a autoras olvidadas con una exposición de 20 figuras femeninas en cartón pluma con código QR adjunto para ampliar la información de las protagonistas.

De su lado, el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas tendrá mención especial por ser "un centro comprometido con la lucha contra la violencia de género", tras una iniciativa en la que han elaborado señales físicas de 'Stop a la violencia' que han repartido por el resto de centros educativos de la localidad.

En Guadalajara, el centro destacado ha sido el IES Campiña Alta de El Casar, por su plan de igualdad con objetivos incorporados con perspectiva de género, un plan al que han dando mucha difusión.

Por último, la Escuela de Igualdad 'Despertando a las musas' del IES San Blas de Añover de Tajo será el centro reconocido en la provincia de Toledo, después de una estrategia en la que han desarrollado debates sobre los mitos del amor romántico para prevenir relaciones tóxicas.

Dicho esto, Simón lamentó los "discursos negacionistas que están asentados en algunas instituciones", algo "preocupante en un momento en el que ya van 52 mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista".

En esta jornada, el Gobierno quiere recordar que "la violencia de género marca y esas marcas se deben prevenir", con una campaña que "apela a las mujeres, a quienes queremos recordar que estamos aquí para acompañarlas". Mujeres que sufren "marcas, acoso, ninguneo", para las que se prepara una campaña que también estará destinada "a los hombres". "Necesitamos que los hombres, especialmente los más jóvenes, nos ayuden a combatir la violencia de género. Los necesitamos como nuestros aliados", señaló.

Esta campaña que arranca el día 25 será "estable y atemporal" y se unirá a otras campañas más específicas. En concreto, la campaña tendrá no sólo cartelería, sino también acciones para concienciar a los más jóvenes, quienes son "imprescindibles a la hora de detectarla para tomar las medidas oportunas para erradicarla".