Los PGE 2015 contemplan una inversión de 190,7 millones de euros para el ATC

Antonio Gómez
-

Los PGE 2015 contemplan una inversión de 190,7 millones de euros para el ATC - Foto: Reyes Martí­nez

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2015 contempla partidas para la provincia de Cuenca que rondan los 250 millones de euros y gran parte de esa inversión las contempla la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A (Enresa) en el ATC de Villar de Cañas con un total de 190,7 millones de euros.
      También destinarán otra serie de partidas en los próximos años, ya que en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 alcanzaría los 220  millones de euros, 130 millones en 2017 y 69 millones de euros para el año 2018. La cifra que se contempla para el año que viene es muy  importante porque hay que tener en cuenta que en una región como Castilla-La Mancha la inversión será en total de 570,5 millones de euros y gran parte de esta cantidad irá a parar a la provincia de Cuenca.
      Mientras tanto se siguen cumpliendo las etapas en lo que respecta al Almacén Temporal Centralizado, ya que recientemente el Consejo de Administración de Enresa aprobó  los pliegos preceptivos para sacar a concurso la contratación de la obra civil principal de la instalación que se ubicará en Villar de Cañas (Cuenca).
        El importe máximo de licitación es de 217,760 millones de euros y las empresas interesadas en presentar ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 27 de octubre. El objeto de la licitación es la contratación de la ejecución de la obra civil principal de las instalaciones nucleares del ATC y aquellas otras instalaciones auxiliares requeridas situadas dentro o fuera de las denominada «área protegida», que es el doble vallado.
      El alcance de la obra a contratar incluye una serie de edificaciones como el edificio de Recepción, edificio de Procesos, Módulos de Almacenamiento fases 1 y 2, almacén de Espera de Contenedores, módulo de Almacenamiento de Residuos Especiales o el  taller de mantenimiento de Contenedores. 
       En la licitación se prevé una duración de la construcción de la obra civil principal del ATC de 58 meses a partir de la firma del acta de inicio y comprobación del Replanteo, que tendrá lugar en el plazo máximo de un mes desde la formalización del contrato prevista para el 1 de febrero de 2015.
          Entre los plazos  más significativos de la obra destacan los siguientes: la terminación de la construcción del Almacén de Espera de Contenedores en 12 meses desde la autorización de la construcción, la terminación de los Módulos de Almacenamiento 1 y 2 en 24 meses desde la Autorización de Construcción y la terminación de la Fase 1 que será finalmente en un tiempo estimado de 27,5 meses desde dicho permiso.