CEOE Cuenca relaciona la subida del paro a la estacionalidad

Redacción
-

Para la Confederación de Empresarios de Cuenca, este incremento del desempleo muestra las dificultades que está atravesando el tejido productivo tras la temporada estival

CEOE Cuenca relaciona la subida del paro a la estacionalidad - Foto: R.M.

CEOE Cepyme Cuenca apunta que los datos de paro publicados muestran las dificultades que está atravesando el tejido productivo y que se muestran más debido al acabar unos meses de mayor actividad.

De este modo, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que estos datos están marcados por la estacionalidad y tras acabar la época veraniega y algunas campañas agrícolas otoñales, se han incrementado las cifras de desempleo.

Además, reseña la organización dos aspectos preocupantes y es que ha subido el paro en octubre en 525 personas muy por encima de las 133 del año pasado en este mes de octubre y además lo hace en todos los sectores, tanto en los más marcados por el calendario como en otros menos influenciados.

En el lado positivo, CEOE Cepyme Cuenca afirma que todavía no se destruye empleo, pues los datos interanuales de paro y afiliaciones todavía son positivos, y habrá que ver la evolución de meses como noviembre y diciembre, ya de mayor movimiento por la realización de distintas campañas, para ver si el empleo sigue en esta dinámica.

CEOE Cepyme Cuenca señala que Ministerio de Trabajo y Economía Social señala que octubre ha finalizado en Cuenca con 9.966 personas en las listas del paro, lo que supone 524 más que el mes anterior, registrándose un aumento del desempleo del 5,56%.

Afiliaciones. La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestra un descenso de las afiliaciones de 1.212 personas en el mes de octubre.

Este descenso de afiliados se ha producido tanto en el régimen general donde bajan las afiliaciones en 1.176 personas y un -1,85%, como en los autónomos, donde se registran 36 menos (-0,20%).

Los datos interanuales sí aguantan en números positivos y muestran que hay todavía 1.074 afiliados más a la Seguridad social que en octubre de 2022, un incremento del 1,34%.

En este balance interanual positivo el peso lo lleva claramente el régimen general que tiene 1.289 afiliados más que hace un año, creciendo un 2,10%, mientras que los autónomos están por debajo que hace 365 días, registrándose 215 menos y un retroceso del -1,16%.

ERTES. El indicador que sí ha tenido un buen comportamiento tanto en octubre como en el último año han sido los ERTES, según el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

En este momento en la provincia de Cuenca hay 7 centros de trabajo y 21 trabajadores que están incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Esta cifra supone que hay 3 centros de trabajo menos incluidos en ERTES hace un mes, un descenso del -30%, y 4 menos respecto a hace un año, siendo el descenso aquí del 36,37%.

En cuanto a los trabajadores, al acabar octubre de 2023, hay 15 trabajadores menos en ERTES que en septiembre, con un descenso del -41,66%, mientras que la diferencia anual es de 34 empleados menos, un descenso del -48,58%.

De los 21 trabajadores que están en esta situación al acabar octubre en la provincia, 12 son hombres y 9 mujeres, mientras que 7 de ellos están en un ERTE total y 14 en uno parcial.

En cuanto al tipo de expediente, los motivos por casusas Técnicas Organizaciones o de Producción, llamados ETOP, aglutinando a 15 trabajadores y 5 centros de trabajo, mientras que los de fuerza mayor suman 2 empresas y 6 trabajadores.