La Red de Viviendas de Mayores de CLM, la más extensa del país

La Tribuna
-

La región no solo destaca por su red de viviendas, 172 en total, sino también por ser la primera comunidad autónoma en cobertura de plazas con financiación pública

La Red de Viviendas de Mayores de CLM, la más extensa del país - Foto: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró la vivienda tutelada para personas mayores 'Julián Paramio', del municipio de Alhóndiga, en Guadalajara, que forma parte de la Red regional de Viviendas de Mayores, la más importante de España, con 172 recursos de esta tipología.

 Es el primer recurso para la atención a los mayores con el que cuenta esta localidad alcarreña donde viven 169 vecinos, uno de los núcleos de población de la provincia de Guadalajara incluidos en zonas de extrema despoblación.

 De ahí, «la importancia que tiene su puesta en marcha en este pequeño municipio que resiste contra la despoblación y el envejecimiento poblacional», tal y como destacó la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien acompañó al presidente de Castilla-La Mancha en esta inauguración, junto al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero,  la alcaldesa de la localidad, Susana Macho, y su equipo de Gobierno municipal, entre otras autoridades.

Este recurso forma parte de la Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha, «la más importante» de España en número de centros, que suma ya 172 viviendas a la red regional y más de 1.500 plazas. Además, la región no solo destaca por su red de viviendas, sino también por ser la primera comunidad autónoma en cobertura de plazas con financiación pública.

 

Servicio de atención nocturno. La nueva vivienda, que abrió sus puertasen noviembre de 2023, debe su nombre a un vecino local cuyo sueño era ver este proyecto hecho realidad. Cuenta con diez plazas, todas ellas ocupadas en la actualidad, repartidas en ocho individuales y una doble. Las personas usuarias son atendidas por una plantilla de cinco profesionales de la empresa adjudicataria de la gestión de este servicio municipal.

Su puesta en marcha ha sido posible gracias a una inversión de 60.000 euros de fondos propios del Gobierno local que ha introducido también el servicio de atención nocturno en este recurso de gestión municipal que, a partir de ahora podrá presentarse a la convocatoria de subvención a entidades locales con la que el Gobierno regional financia esta tipología de centros.