100.000 personas se concentran en Madrid en contra de la amnistía

Europa Press
-

La manifestación ha sido secundada por la cúpula de Vox con Abascal a la cabeza y diputados de la formación, además de por rostros reconocidos de la política, como Esperanza Aguirre

100.000 personas se concentran en Madrid en contra de la amnis - Foto: Jesús Hellín Europa Press

Unas 100.000 personas, según Vox y la delegación del Gobierno, se han dado cita este domingo en la madrileña plaza de Colón para protestar contra el presidente, Pedro Sánchez, y la amnistía a los líderes independentistas catalanes, prometiendo "responder" si la medida de gracia es aprobada.

La manifestación, convocada formalmente por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) bajo el lema '¡Contra la amnistía y el golpe de Sánchez!', ha sido secundada por la cúpula de Vox con Abascal a la cabeza y diputados de la formación, además de por rostros reconocidos de la política, como Esperanza Aguirre --a título personal, según ha explicado--, Juan Carlos Girauta o Marcos de Quinto. También por más de 60 asociaciones, incluida NEOS, impulsada por el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

No así por el PP, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, celebraba otro acto en Málaga. Aunque la ausencia de los 'populares' era esperable porque 'Génova' ya declinó asistir hace semanas, convocantes como Abascal o Girauta la han criticado. Han coincidido en señalar que la concentración debía trascender las siglas en un momento de "amenaza a la unidad de la nación" como el actual.

El evento, en el que se han escuchado coros de "Puigdemont a prisión", "Otegi terrorista" y gritos contra el Gobierno, ha durado algo menos de una hora y llega después de que Sánchez defendiera el sábado la amnistía ante el Comité Federal del PSOE.

Ha contado con intervenciones de Abascal, convocantes y asociaciones de la sociedad civil que se han sumado. El líder de Vox ha advertido a Sánchez sobre "las consecuencias de dar por rotas la Constitución, las leyes y la igualdad de los españoles" si aprueba la amnistía, sugiriendo que tendría que exiliarse. "Que (Carles) Puigdemont le prepare la habitación de invitados en Waterloo", ha dicho.

Un robo 

En calidad de convocante, el presidente de DENAES, Iván Vélez, ha trasladado a la multitud que una amnistía "sería asumir que los golpistas tenían razón, que España es una nación tiránica que utiliza a las instituciones para violentar a sus ciudadanos". Según ha indicado, "es realmente sorprendente que un Gobierno que está obsesionado con la memoria", en alusión a la Memoria Histórica, "pretenda que nos olvidemos del golpe de Estado que se perpetró en 2017".

Además, ha advertido de que, tras la amnistía, vendrá "alguna extraña maniobra" que permita un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que "por supuesto" tampoco sería asumible. "Ya han dicho que lo volverán a hacer y nosotros volveremos a responder", ha avisado. En esta línea, ha asegurado que la secesión es "un robo de una parte de la nación", algo que "no se puede tolerar". "Todos somos responsables, hay que hacer lo posible para evitar este atropello y se balcanice" España.

Reivindicar Colón 

Girauta, convocante con su 'think tank' Pie en Pared, se ha expresado en la misma línea, asegurando que el proyecto de Sánchez "es dictatorial". "El mensaje que manda la amnistía es que Puigdemont lo hizo bien, que las leyes de transitoriedad eran justo, que la malversación era justa, que el poder judicial no tiene fuerza ante el autócrata".

Del mismo modo, ha reivindicado la plaza de Colón como ubicación para el acto. "Hay algunos que tienen miedo a Colón", ha dicho, sin especificar sobre quiénes. Además, y en la línea de Abascal, Vélez y el resto de oradores, ha advertido sobre la celebración de más manifestaciones o concentraciones. Los ciudadanos "seguirán viniendo" al considerarla un "símbolo" de la "unidad de los constitucionalistas", en sus palabras.

Además, han intervenido otros cinco representantes de convocantes y asociaciones integradas en la convocatoria. Destacan la vicepresidenta de la asociación S'ha Acabat!, Andrea Llopart, que ha calificado la situación actual de España de "extrema gravedad". "La amnistía no será lo último, por eso necesitamos una posición firme y fuerte", ha urgido.

De su lado, el secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso, se ha preguntado si "ETA será la próxima en pedir una amnistía". "Tiempo al tiempo, en manos de esta gentuza todo es posible". Por último, el presidente de Una Policía para el Siglo XXI, Samuel Vázquez, ha alabado el papel jugado en 2017 en Cataluña por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

DENAES convocó la manifestación a principios de octubre, aduciendo la necesidad de "responder desde la calle y la sociedad civil" a "las oscuras maniobras" del presidente en funciones, en alusión a la negociación de una posible amnistía al "golpismo" catalán a cambio del apoyo de Junts en su investidura. Censuran que Sánchez está "dispuesto" a conceder esta medida de gracia "para mantenerse en el poder", "un acto que es la completa deslegitimación del Estado de Derecho".

El manifiesto para la convocatoria profundiza en las críticas a la amnistía, que los convocantes también consideran "un nuevo paso hacia la ruptura de la convivencia y la legalidad". "En lugar de promover la unidad y la convivencia, Pedro Sánchez sigue cediendo a quienes buscan imponer sus fines políticos mediante la desobediencia, la extorsión y el ataque a la Constitución", agregan, recalcando que "la prioridad" de Sánchez es "conseguir mantenerse en el Gobierno y seguir impulsando así un proyecto que ha supuesto un retroceso en la libertad, el bienestar y la convivencia de los españoles".

"Todo ello sin importar que ello suponga el desgaste y la desconfianza en las instituciones y genere la división y la polarización más profunda en la sociedad española", continúan. En este contexto, señala que los españoles "han demostrado siempre que son capaces de aparcar sus diferencias por encima de siglas, partidos o ideologías cuando ven amenazadas su unidad, su libertad y sus instituciones". Dicen que ya lo ha demostrado desde 2017 y avisan de que "lo volverán a demostrar".