Los podólogos piden unidades de atención del pie diabético

La Tribuna
-

Insisten en la necesidad de que el Gobierno regional asuma con garantías de calidad esta prestación y apueste por la creación en todas las provincias de unidades multidisciplinares de pie diabético para un correcto abordaje la patología.

Los podólogos piden unidades de atención del pie diabético - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. EUGENIO GUTIERREZ MART

Actualmente, el pie diabético es una de las complicaciones más habituales que pueden derivarse de un mal control de la diabetes, a consecuencia de heridas que no terminan de cicatrizar, por la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores. De hecho, en nuestro país este problema afecta anualmente a más de 100.000 personas, un dato muy preocupante que alerta de que el abordaje de esta complicación está siendo ineficiente en España, por parte de la administración sanitaria.

Desde el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha (COPCLM) se suman a la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora mañana, con el objetivo de concienciar a las autoridades sanitarias de la importancia de una prevención real del pie diabético, siempre que se lleve a cabo por los especialistas en este campo que son los podólogos. Por ello, insisten en la necesidad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha asuma con garantías de calidad esta prestación y apueste por la creación en todas las provincias de unidades multidisciplinares de pie diabético para un correcto abordaje de la patología; en las que se incluya la figura del profesional de Podología.

De hecho, la presidenta del órgano colegial, Elena Carrascosa, como presidenta también del Consejo General de la Podología, participa hoy en Madrid en una Jornada sobre el pie diabético, que se celebra en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, cuyo objetivo no es otro que analizar la situación del pie diabético en España, su gestión desde las estrategias del Ministerio de Sanidad y de los servicios de salud de las comunidades autónomas, la importancia de su prevención, detección y tratamiento precoz en el ámbito comunitario y de la concienciación y educación de las personas que sufren esta dolencia, la situación actual de las unidades multidisciplinares de pie diabético y la variabilidad terapéutica.

Asimismo, desde el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha apuestan por la realización de acciones e iniciativas de concienciación, formación y educación para los pacientes, con la finalidad de mejorar la asistencia a las personas con diabetes, interviniendo y detectando precozmente el pie diabético, con la inclusión del podólogo en los equipos de salud tanto del primer nivel asistencial como en el ámbito hospitalario, con el único propósito de mejorar la calidad asistencial, así como reducir costes y listas de espera innecesarias e incluso retrasos diagnósticos y terapéuticos que son responsables de posibles nefastas consecuencias, que pueden acabar en la amputación.

El gran número de patologías del pie y la gran cantidad de usuarios de las consultas podológicas hacen necesaria la presencia de profesionales de la Podología en la Sanidad pública, figura ahora mismo inexistente en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El objetivo de ello, primero es salvaguardar el derecho a la salud, como recoge e artículo 43 de la Constitución y, en segundo lugar, por el ahorro económico que implicaría para las arcas públicas.

No se pueden posponer asuntos como el pie diabético, donde por desgracia cada 20 segundos en alguna parte del mundo se pierde una extremidad inferior por culpa de la diabetes.