La exposición de belenes cambia de escenario para esta Navidad

Ester González
-

El Mercado de las Artes acogerá un belén de 60 metros cuadrados, mientras que en los laterales de la nave habrá unos diez nacimientos con una pequeña exposición de figuras de San Francisco

La asociación de belenistas La Hoguera ya trabaja en la exposición del Mercado de las Artes Luisa Sigea - Foto: A.B.L.H

La campaña navideña que desde el Ayuntamiento están configurando en colaboración con distintas agrupaciones y asociaciones de la ciudad se vislumbra como una de las más atractivas de los últimos años. Ahora se ultiman los detalles y ya se van conociendo algunos puntos destacables. Una de las noticias más importantes es que la clásica exposición de belenes se trasladará al Mercado de Artes Luisa Sigea, aunque no por completo.

Juan Castejón, miembro de la asociación belenista La Hoguera, explica que «con esta nueva ubicación la exposición va a ser mucho más vistosa y va a dar mucho más juego». La disposición dentro del Mercado estará repartida de tal manera que en los laterales de la nave haya distribuidos alrededor de diez belenes con una pequeña exposición de figuras de San Francisco y, como plato fuerte, en el centro de la nave se dispondrá un belén gigante de 60 metros cuadrados. 

En cuanto a la razón de este cambio de ubicación, Castejón expone que «nada más terminar la Navidad del año pasado, nos pusimos a pensar para buscar solución a los diferentes problemas que conllevan estas exposiciones». Los belenistas afirman que «lidiamos con malas condiciones todos los años, no se ve el esfuerzo y los malos ratos que hay por detrás». En los lugares donde tenían que trabajar y montar las exposiciones, en ocasiones, «no contaban con baños, calefacción o luz, y estas condiciones precarias dificultaban mucho el trabajo para gente que lo hace por voluntad», argumentan desde la asociación. Ellos mismos fueron los que propusieron este nuevo escenario que «además de darle vida al casco antiguo, nos permite ofrecer  un extra, por eso este año el Ayuntamiento va a promover actividades durante varios fines de semana, entre ellas diferentes talleres con temática navideña», añade Castejón. 

La asociación de belenistas La Hoguera ya trabaja en la exposición del Mercado de las Artes Luisa Sigea
La asociación de belenistas La Hoguera ya trabaja en la exposición del Mercado de las Artes Luisa Sigea - Foto: A.B.L.H

La inauguración de este nuevo espacio en el Mercado de las Artes será a principios de diciembre y se podrá disfrutar hasta enero. La entrada será gratuita. Los diferentes talleres ofertados se darán a conocer en el programa que se está preparando para Navidad y algunos de ellos sí que tendrán un coste.