Intensifican el mantenimiento de las 'tripas' de la ciudad

Leo Cortijo
-

El concejal de Mantenimiento Urbano, Adrián Martínez, incide en que «poco a poco vamos a ir subsanando la falta de mantenimiento que hemos vivido tantos años y eso dará sus frutos».

Las obras de Sánchez Vera se han declarado de emergencia y los operarios ya trabajan sobre el terreno. - Foto: L.C.

El Ayuntamiento se afana en la puesta a punto de las 'entrañas' de la ciudad. Lo que durante años brilló por su ausencia, es ahora pilar maestro en la acción del equipo de Gobierno. Así lo pone de manifiesto a La Tribuna el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez. «Poco a poco vamos a ir subsanando la falta de mantenimiento que hemos vivido y eso va a ir dando sus frutos, a pesar de que de vez en cuando nos sigamos encontrando alguna oquedad, porque todavía queda mucho por hacer y es posible que nos llevemos algún susto», comenta el edil.

Un mantenimiento que no solo cristaliza en el arreglo de los socavones que repentinamente han aparecido –el último en la calle Sánchez Vera, que estará reparado en dos meses–, sino también en la limpieza de residuos que durante años se han ido depositando en los colectores, «algunos de ellos colmatados a más del 50%». Martínez pone sobre la mesa el «mejor ejemplo» de buena praxis: el entorno de la calle Fray Luis de León y el aparcamiento de la Plaza de España. «Esta Semana Santa hemos tenido lluvias muy importantes y no ha pasado nada, y eso no es una casualidad... eso se trabaja».

La política de mantenimiento se completa en los meses de verano, y es que «desde la legislatura pasada realizamos limpiezas intensivas y limpiamos imbornales y alcantarillas, que ya no las tenemos embozadas». De esta forma, completa el concejal, «permitimos que la ciudad sea permeable, que cuando llueve, el agua vaya de las alcantarillas a los colectores y de éstos, a la depuradora».

La falta de mantenimiento que ha reinado hasta ahora es fácilmente comprobable «cada vez que destapamos porque es una caja de sorpresas». El máximo responsable del mantenimiento urbano asegura que «vemos acometidas sin conectar, obras hechas de aquella manera, colectores dañados u obstruidos en más de la mitad de su espacio...». Eso, a su juicio, solo tiene un «origen claro» y es la falta de 'cuidados' de forma generalizada. Como ejemplo, según le han hecho saber los técnicos que trabajan en el 'agujero' de Sánchez Vera, que «acaba de dar la cara ahora», lleva evacuando agua libremente «desde hace unos 15 o 20 años».

Martínez es de los que ve el vaso medio lleno y por eso defiende que «con las inversiones adicionales que se han hecho y con la reparación específica de colectores, habrá menos problemas a medio y largo plazo».