La senda de la creatividad

Manu Reina
-

El proyecto 'El Paseo del Arte' llenará de magia las inmediaciones del Huécar durante cada mañana de domingo, concretamente con obras de pintura o escultura, libros, poesía, música y otras disciplinas

La senda de la creatividad - Foto: Manu Reina

Cada paso será un regalo y cada domingo el plan perfecto. En uno de los espacios más icónicos y bonitos de la ciudad se instalará por tercera edición el proyecto El Paseo del Arte, que se celebra cada mañana del último día de la semana en el emblemático Paseo del Huécar. Este lugar será pasado mañana un museo al aire libre donde el viandante podrá encontrar infinidad de cuadros, actuaciones, obras de escultura, música, poesía o libros, entre un sinfín de disciplinas artísticas. Así será cada domingo y hasta que la meteorología lo permita con un horario de 10 a 13,30 horas. La asociación cultural Arte 6+1 es la organizadora de esta actividad novedosa que acapara totalmente la atención. El presidente de la misma, Fernando Pellissa, destaca que este museo al aire libre «es una manera de que la gente tenga la oportunidad de ver el arte, leer, dibujar o disfrutar de diferentes disciplinas a través de un simple paseo». Que se lleve a cabo este proyecto se debe a que existe una idea clara de «llevar el arte a la calle». 

Este domingo arranca la tercera edición y lo hará con trece artistas que expondrán sus obras. Nunca será igual porque cada último día de la semana se utilizarán obras diferentes e incluso no estarán los mismos expositores porque irá variando, con más o menos participantes, dependiendo de «la disponibilidad de cada uno», explica Carmen Ayllón. Esta pintora y participante afirma que el recorrido podría completarse «en media hora», aunque depende también de las prisas de cada persona y «del tiempo que se entretenga en cada obra». Ayllón, que no puede aguantar sus ganas por empezar con este camino de arte, expresa que «siempre nos han felicitado por la iniciativa y eso nos hace seguir con ella». 

Participación. El Paseo del Arte está dirigido a todos los públicos. Tanto menores como mayores tendrán la oportunidad de disfrutar del arte en todo su esplendor. Es una parada obligatoria que tendrá que realizarse cada mañana de cada domingo. Otro de los participantes es José Javier Domínguez, que es más conocido como Doro. Este pintor explica que El Paseo del Arte «es muy participativo» e incluso permite a los niños y a cualquier persona «hacer su propio dibujo y colocarlo en un panel donde se van exponiendo todas las creatividades». 

Este camino de arte estará hasta que «el tiempo nos lo permita», asegura Ayllón. El año pasado se prolongó hasta el mes de octubre y la intención es que, como mínimo, se vuelva a alcanzar esta fecha. Evidentemente, esta iniciativa no se puede llevar a cabo durante las fechas invernales aunque sus promotores sí que desean «encontrar un sitio donde podamos hacer también este museo durante los meses de frío», apuntan. 

A pocas horas del comienzo de este proyecto cultural, los organizadores prevén «una temporada muy buena» donde tanto conquenses como turistas puedan disfrutar de «una mañana diferente en uno de los espacios más bonitos de Cuenca». Por lo tanto, es la hora de salir a caminar y disfrutar del mejor arte.