El III Ciclo de Adviento de la SMR ofrecerá cinco conciertos

Manu Reina
-

La Semana de la Música Religiosa reafirma a Cuenca como destino turístico cultural con este programa musical que tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre, lo que hace que la capital sea un destino ideal para visitar durante el puente de diciembre

El III Ciclo de Adviento de la SMR ofrecerá cinco conciertos - Foto: Manu Reina

La tercera edición del Ciclo de Adviento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR) ofrecerá cinco conciertos del 5 al 9 de diciembre con el objetivo de repetir el éxito de la anterior edición. El principal objetivo que se pretende es «ampliar la oferta cultural de la ciudad a través de una propuesta musical de alta calidad con el reto de atraer nuevo público». De esta manera, la SMR consigue con esta iniciativa ya consolidada, reafirmar a Cuenca como «destino turístico cultural alrededor de los días del puente de la Constitución y la Inmaculada».

Los conciertos del ciclo se desarrollarán del martes 5 de diciembre al sábado 9 de ese mismo mes en dos sedes distintas; la Biblioteca de la Merced, que acogerá cuatro conciertos, y la iglesia Virgen de la Luz, que albergará el concierto del miércoles. El reconocido pianista conquense Mario Mora será el encargado de dar el pistoletazo de salida con Miradas de reconocimiento y anhelo. Es una propuesta intimista que enlaza perfectamente con el espíritu de recogimiento y esperanza del Adviento. Un día después será el turno de la cantante Marta Infante y la organista checa – conquense de adopción- Lucie Zákova, quienes interpretarán A la luz de pesebre. 

El tercer espectáculo llegará el jueves de la mano del reconocido grupo británico Gothic Voices, que cautivará al público con Nowel synge we al and som, que es una invitación a una celebración en la Inglaterra del siglo XV con el Adviento y la Navidad como hilo conductor. Collegium Musicum Madrid actuará el viernes con su programa O dulce y gran contento y posteriormente, como broche de oro, las voces de Concierto Poético ofrecerán al día siguiente el espectáculo Nun komm der Heiden Heiland (Ven ya, Salvador de los pueblos).  

Este es el maravilloso programa de concierto que lanza la SMR para la tercera edición del Ciclo Adviento. Así se presentó esta mañana en el Convento de la Merced con la presencia del alcalde, Darío Dolz; el director artístico de la SMR, Andoni Sierra; el Deán de la Catedral, José Antonio Fernández; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Joan Francesc Marco; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

El director artístico de la SMR ha remarcado que "por encima de modas y tendencias, el valor artístico de la buena música clásica es absolutamente incuestionable", como lo es también el valor espiritual de la buena música clásica sacra. Hemos de ser capaces de saberla ofrecer en un formato que sea atractivo para el público. El resto es ser capaces de responder a los gustos de ese nuevo perfil de público sin perder la esencia de lo que es un festival de estas características". Andoni Sierra cree que el objetivo principal "es consolidar un ciclo que creemos que tiene futuro. El paso más difícil era crearlo y se hizo. El año pasado creció notablemente y esperamos que este año también lo haga y convirtamos esta cita en un referente cultural que sea un atractivo más para quien visita cuenca en el puente de la Constitución y la Inmaculada".

Darío Dolz señaló que "el Ciclo de Adviento, pese a su corta vida, se está ya consolidando como un evento muy esperado en el inicio del mes de diciembre". Por su parte, José Antonio Fernández destacó que es te ciclo "es una oportunidad singular para caldear los corazones y disponerlos a vivir en clave de esperanza".

Álvaro Martínez Chana manifestó que esta iniciativa "es un claro ejemplo de cómo la cultura está ligada a Cuenca". Por su parte, Joan Francesc Marco afirmó que "la excelencia musical volverá a resonar en el patrimonio monumental conquense".

Finalmente, Amador Pastor concluyó destacando que "la importancia de un evento como la SMR se mide tanto en el tiempo que se dedica a hablar de ella como en las ramificaciones que crea".