Cuenca acoge el Certamen Nacional de Tunas Universitarias

Efe
-

El evento, que se celebrará el viernes y el sábado tanto en el casco antiguo como en la parte baja de la capital conquense, reunirá a la tuna femenina de la Universidad de Salamanca y a la de León.

Cuenca acoge el Certamen Nacional de Tunas Universitarias - Foto: Reyes Martínez

Cuenca acogerá el próximo fin de semana la 18 edición del Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito 'Ciudad de Cuenca', que reunirá a unos 300 tunos de diez tunas de toda España, de las que dos están integradas por mujeres.

El evento, que se celebrará el viernes y el sábado tanto en el casco antiguo como en la parte baja de la capital conquense, reunirá a la tuna femenina de la Universidad de Salamanca y a la de León, ha informado la organización en una nota de prensa.

Se da la circunstancia de que la tuna femenina de la Universidad de León es la primera formación femenina que consiguió su incorporación a un circuito de tunas de ámbito nacional, habiendo sido aceptada por el resto de tunas integrantes de este circuito de manera unánime desde el año 2022.

Éstas son la tuna del distrito Universitario de Murcia, tuna Universitaria de Plasencia, tuna Universitaria de Salamanca, tuna Universitaria de Santander, tuna Universitas Baliárica de Palma de Mallorca, tuna de la Universidad Alfonso X "el Sabio" de Madrid, tuna de la Universidad de León y la propia Tuna Universitaria de Cuenca.

La décimo octava edición de este certamen es una cita rotatoria anual del circuito nacional de tunas universitarias y de distrito y su programa arranca el viernes 12 de abril con la recepción de las tunas en la plaza Mayor de Cuenca, a lo que seguirá a una ronda en la Plaza de la Merced.

El sábado hay previsto un pasacalles de 12 a 14 horas por la calle Carretería, para culminar con una actuación principal en el parque de San Julián.

La celebración de este certamen cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Patronato Universitario "Cardenal Gil de Albornoz", del Ayuntamiento de Cuenca y de la Diputación de Cuenca.