El precio de la Pasión

J.L.E.
-

Los carburantes se encarecen al inicio de la Semana Santa y el aumento de los precios hoteleros pesará en los bolsillos

Un helicóptero Pegasus de la DGT vigila a un conductor desde el aire - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Semana Santa es uno de los periodos de más movilidad del año para las familias, que pese a la subida de los precios de los carburantes o de los hoteles no van a renunciar a pasar unos días de vacaciones, alejados de la rutina diaria.

Una vez más, las carreteras serán el epicentro de un intenso tráfico a partir de esta misma tarde, con el inicio del dispositivo especial de Semana Santa. Los conductores que hoy se lancen a las carreteras podrán comprobar que el precio de los combustibles es más elevado al inicio de la Semana de Pasión. El precio de los combustibles no ha dejado de subir en las gasolineras de la capital desde hace varias semanas y hoy llega al precio máximo del año. Por ejemplo, en la semana del 15 al 21 de enero, el litro de la gasolina 95 estaba a 1,541 euros y ayer el precio máximo en la capital estaba 1,729 euros el litro, según el Geoportal, perteneciente al  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Es decir, que llenar un depósito de 50 litros de un vehículo, cuesta 86,45 euros. Hace un año, el viernes en el que comenzaba la operación especial de tráfico el litro de gasolina 95 estaba a 1,656 euros. En cuanto al gasóleo la subida es más moderada y está por debajo del preció máximo  de 1,603 euros por litro que marcó en la semana del 19 al 25 de febrero. Al inicio de la Semana Santa de hace un año  el precio era 1,596 euros. Sin embargo, ayer, el más caro de la capital estaba ya en 1,659 euros.

La Dirección General de Tráfico va  extremar la vigilancia en las carreteras, entre ellas las que discurren por la provincia. Para ello cuenta con una veintena de radares móviles y una docena de radares fijos, entre ellos el de la A-3, sentido Valencia, en Castillo de Garcimuñoz,  que es el que más multa en la provincia.

La Semana Santa también pasará factura a los bolsillos de los que busquen un lugar de descanso fuera de Cuenca. Así, la agencia de viajes eBooking apunta que los precios este año suben un 9,2%. Así que pasar una noche en cualquier alojamiento de España —hoteles o apartamentos, por ejemplo—  saldrá, de media, a unos 140€euros la noche, 13 más si se compara con los 127 euros que costaba de media el año pasado.