La Navidad más artesana

Manu Reina
-

El mercado navideño llena de vida y color la calle Carretería con una treintena de casetas que ofrecen todo tipo de artículos y productos

La Navidad más cercana

Es difícil no detener el paso por la calle Carretería durante estas fechas navideñas ante tantas oportunidades de llevarse algo a casa. Y es que hasta una treintena de casetas ofrecen un sinfín de productos, atuendos, accesorios, gorros, alimentos, joyas, juguetes, obras artísticas, llaveros, colgantes e incluso fósiles, entre muchas otras cosas, porque la variedad es bastante amplia. En su conjunto dan forma un año más al tradicional mercado navideño, que lleva en marcha desde el pasado seis de diciembre y en esta primera semana de venta el balance es «muy positivo», tal y como repiten una y otra vez los propietarios de estos estands ambulantes. La consigna de todos es que se mantengan este nivel hasta el 7 de enero, que es la fecha donde tendrán que cerrar sus puertas. 

El puente de la Constitución ha supuesto una bocanada de aire fresco para estos comerciantes, y no solo en cuanto a temporal se refiere. La copropietaria de la caseta de quesos Marimar Hernández, que huelen que alimentan, explica que «la venta está yendo muy bien durante estos días y tenemos muchas expectativas en Navidad». No en vano, el trasiego de personas en este largo fin de semana ha obligado a muchos a recargar la mercancía. 

En la misma situación se encuentra el artista Javi Corroto que, junto a su compañera Sonia García, han vuelto a adquirir una caseta para este mercado navideño. Javi, conocido en Cuenca por sus dotes con la pintura y su gran talento, recalca que «los primeros días están funcionando muy bien e incluso tengo que decir que mejor que el año pasado». Además, este joven detalla que su compañera tiene que estar durante estos días trabajando en el taller para tener más obras porque ha agotado existencias. Las sensaciones son muy positivas, aunque el resultado era de esperar porque «hemos trabajado mucho, tanto mi compañera como yo, para ofrecer nuestras mejores obras».

La Navidad más cercanaLa Navidad más cercana

En este paseo de la gloria de productos artesanos hay gerentes de casetas que llegan por primera vez y quienes ya se han ganado el corazón tanto de conquenses como de turistas. Rodrigo Sanz expone de forma inédita sus joyas en el corazón de la capital y en los primeros días agradece la respuesta de la clientela, «porque ha sido bastante buena durante estos primeros días». Sus fósiles y minerales están llamando mucho la atención, tanto de pequeños como de mayores que no pierden la oportunidad de acercarse y preguntar.

Cercanía. Por su parte, Nancy Rodríguez, que lleva una década bajando desde Pamplona para atender a sus clientes, explica que «muchos me conocen y ya me llaman por mi propio nombre». El producto que vende es tan bueno que «el 90 por ciento de mis clientes repiten un año tras otro». La clave de su éxito es «la cercanía, trato y amabilidad que tengo con cada cliente, además de unos precios asequibles». En este mercado navideño hay también clásicos, como es el caso de Daniel Rodríguez en su caseta de juguetes. Este joven desvela que «todo está funcionando muy bien». En esta ocasión y a diferencia del año pasado, la lluvia ha respetado y no ha chafado esta venta ambulante. Daniel asegura que sus clientes potenciales son «los abuelos que vienen acompañados con sus nietos, quienes compran juguetes y regalos para ellos». Hasta la fecha, las bombetas que se tiran al suelo y explotan al segundo, los gorros, llaveros y peluches «son los artículos que más se venden».

Pero también hay oportunidad de descubrir nuevos sectores donde poder adquirir un artículo idóneo para obsequiar o regalar a un ser querido, familiar o amigo, ya sea por la inminente llegada de Papá Noel o para tener guardado de cara a los Reyes Magos. Juan Carlos Oliveira llega desde Madrid para ofrecer al conquense y visitante una amplia gama de productos de bisutería. «Nosotros mismos cultivamos las perlas de forma natural», explica Juan Carlos, que asegura que el artículo que más está vendiendo son «pendientes».

La Navidad más cercanaLa Navidad más cercana

En la céntrica calle Carretería se encuentra, por tanto, el mayor punto de venta de la ciudad con todo tipo de artículos. 
Tanto los comerciantes como los propios conquenses, así como turistas, podrán disfrutar de varias semanas de este mercado navideño, que se prevé que sea mejor que el año pasado, entre otras cosas, porque la meteorología acompaña y nada tiene que ver con respecto al año pasado donde la lluvia hizo mella y acto de presencia. Sí que, por desgracia, han aparecido unas pintadas de vandalismo que por supuesto no empañarán este tradicional mercadillo.

Más fotos:

La Navidad más cercana
La Navidad más cercana
La Navidad más cercana
La Navidad más cercana
La Navidad más cercana
La Navidad más cercana
La Navidad más cercana
La Navidad más cercana
La Navidad más cercana
La Navidad más cercana
La Navidad más cercana
La Navidad más cercana

Horario. El inicio del mercado navideño de Carretería es bastante positivo, tal y como aseguran sus protagonistas que tienen que estar al pie de cañón tanto por la mañana como por la tarde. Y es que estas casetas alzan la persiana todos los días de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, que abrirán sólo en horario de mañana.