Cinco partidos a Yabusele, dos a Punter y multa a los clubes

EFE
-

El Juez Disciplinario Independiente de la Euroliga toma esta decisión a raíz de los graves incidentes ocurridos en el segundo encuentro de la eliminatoria de cuartos de final disputado el jueves en Madrid

Cinco partidos a Yabusele, dos a Punter y multa a clubes - Foto: Juan Carlos Hidalgo

El Juez Disciplinario Independiente de la Euroliga impuso este viernes cinco partidos de suspensión al jugador del Real Madrid Guerschon Yabusele y dos al del Partizán de Belgrado Kevin Punter, por los graves incidentes ocurridos en el segundo encuentro de la eliminatoria de cuartos de final disputado el jueves en Madrid.

Según confirmó la Euroliga, el madridista Gabriek Deck también fue sancionado con un partido, igual que el jugador del Partizan Matthias Lessort. El Real Madrid y el Partizan, además, tendrán que pagar una multa de 50.000 euros cada uno por conducta antideportiva.

El organismo señaló que estas sanciones no son recurribles, dada la naturaleza excepcional del procedimiento por ocurrir en una fase eliminatoria.

El juez de la Euroliga resolvió multar a cada club con 50.000 euros por conducta antideportiva que impidió la finalización normal del encuentro, en aplicación del artículo 291 a) del Código de Disciplina de la Euroliga.

Las sanciones a los jugadores, del Real Madrid el francés Guershon Yabusele (5 partidos) y el argentino Gabriel Deck (1), y del Partizan, el estadounidense Kevin Punter (2) y el francés Mathias Lessort (1), fueron dictadas por el juez en aplicación del artículo 271,a) del citado código.

El juez disciplinario de la Euroliga adoptó estas decisiones tras revisar los graves incidentes ocurridos a falta de un minuto y 40 segundos para la conclusión del partido, después de que el madridista Sergio Llull cometiera una falta antideportiva sobre Kevin Punter.

Éste se revolvió y le mostró el puño, tras lo que intervinieron Gabi Deck, Dzanan Musa, que fue agredido por Lessort y Punter, y Yabusele, que derribó y lesionó a Exum, que regresó a Belgrado con muletas.

En medio del enfrentamiento Yabusele fue retirado de la pista por sus familiares, mientras los miembros del banquillo de uno y otro equipo trataban de frenar la trifulca, con la seguridad privada sobre la pista.

El partido estuvo interrumpido durante más de diez minutos en los que los árbitros estuvieron deliberando y después lo dieron por finalizado, con el marcador de 80-95 para el Partizan, que lidera la eliminatoria por 2-0.

Cuando los árbitros aplicaron las descalificaciones de los que participaron en el altercado y las expulsiones por abandonar el área de banquillos, ninguno de los equipos tenía el mínimo requerido de dos jugadores para terminar el encuentro.

Tanto Rudy Fernández, como Sergio Llull y Guerschon Yabusele han pedido disculpas en las últimas horas por lo ocurrido, mientras desde el Partizan Kevin Punter reconoció que "las emociones están a flor de piel".

"Sigamos jugando al baloncesto como hemos hecho a lo largo de la serie y en el resto de ocasiones en las que nos hemos enfrentado uno contra otro", escribió el estadounidense en redes sociales.

La Euroliga condenó enérgicamente los hechos, que "no representan los valores de respeto que la liga y sus clubes promueven y que encarna el deporte del baloncesto".

El tercer partido está previsto el martes día 2 de mayo en Belgrado y en caso de ser necesario el cuarto se jugaría también allí dos días después. En el primer duelo hace tres días el equipo que dirige el serbio Zeljko Obradovic se impuso al de Chus Mateo por 87-89.