La conflictividad laboral crece un 12% en los últimos 4 años

Miguel A. Ramón
-

Cuenca despide 2023 con 1.913 conciliaciones, 106 más que en 2022, lo que supone una subida del 6%, y 209 por encima de las 1.704 de 2020, aunque se queda por debajo de las 2.020 de 2019, en prepandemia

La práctica totalidad de las conciliaciones individuales en materia de despidos resueltas con avenencia supusieron despidos efectivos. - Foto: Pixabay

La conflictividad laboral en la provincia de Cuenca experimentó un auténtico punto de inflexión con la pandemia del Covid-19, en 2020, cuando se registró un abultado descenso anual en el número de conciliaciones del 15,6 por ciento, al pasar de las 2.020 a las 1.704. 

Desde entonces los procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos laborales en la provincia no han dejado de crecer año tras año hasta alcanzar las actuales 1.913 conciliaciones, con que Cuenca cierra el pasado ejercicio 2023, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Eso sí, a pesar de ser la cifra más alta de los últimos cuatro años y superar en un 6 por ciento las 1.807 conciliaciones de 2022, aún se queda por debajo de los niveles de prepandemia, cuando en 2019 el volumen de este tipo de procedimientos extrajudiciales superaban la barrera de los 2.000;concretamente, 2.020.

La práctica totalidad de las conciliaciones individuales en materia de despidos resueltas con avenencia supusieron despidos efectivos.La práctica totalidad de las conciliaciones individuales en materia de despidos resueltas con avenencia supusieron despidos efectivos. - Foto: Pixabay

Diferencia mayor aún si se compara con los registrados en 2018, cuando se contabilizaron 2.069. Aun así, las 1.913 conciliaciones del pasado año no dejan de ser la tercera cifra más alta de la última década.

Una evolución al alza que, sin embargo, no es una excepción. Todo lo contrario. Y es que el crecimiento de este tipo de procedimientos extrajudiciales ante conflictos entre empresa y trabajadores ha resultado generalizado en el último año en toda la región, donde se han contabilizado 22.339, un 23% menos que al término de 2022, cuando se quedaron en casi 18.200, siempre según las mismas fuentes oficiales.

Individuales. La práctica totalidad de estos procedimientos abiertos en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la provincia de Cuenca corresponden a conciliaciones individuales; en concreto, 1.891, de las que algo más de la tercera parte se resolvieron con avenencia y, por lo tanto, acordando una cantidad a abonar, que en total superó los 1,6 millones de euros y una media de 4.049 euros.

La mayor parte de estas disputas individuales entre empleadores y empleados, 865, se produjeron por reclamaciones de cantidades, aunque registraron una caída interanual del 13,1%. Tan solo 115 se resolvieron con acuerdo, por lo que se desembolsaron 221,083 euros.

Las conciliaciones individuales motivadas por despidos, por su parte, experimentaron la tendencia totalmente contraria, puesto que en 2023 se incrementaron en un 23,8 por ciento hasta alcanzar las 672, si bien sólo la mitad se resolvieron con avenencia y llegando a un acuerdo económico en conjunto cercano a los 1,4 millones de euros.

La práctica totalidad de las conciliaciones individuales en materia de despidos resueltas con avenencia han supuesto despidos efectivos, según apunta el propio Ministerio.  

Idéntica tendencia alcista registraron los procedimientos de conciliación individual por sanciones y causas varias, como reclamaciones por accidente de trabajo, por clasificación profesional o laboral o por antigüedad, entre otras. 

En esta ocasión, los 354 procedimientos de este tipo superaron en un 32,1% los 268 registrados en 2022 y, al igual que los anteriores, fueron los menos los que se cerraron con acuerdo de ambas partes; en concreto, tan solo 46, que conllevaron el abono global de casi 15.000 euros.

Por lo tanto, fueron bastantes  más los procedimientos de resolución extrajudicial que acabaron sin acuerdo entre empresas y trabajadores. Y, de hecho, según detalla el propio Ministerio, las conciliaciones individuales sin avenencia como las intentadas sin efecto –cuando no comparece la parte o partes demandadas– constituyen el principal conjunto de procedencia de las posteriores demandas por la vía de los Juzgados de lo Social.

Señalar, asimismo, que a las 1.891 conciliaciones individuales registradas en 2023 hay que sumarles otras 22 colectivas, que afectaron a un total de 4.498 trabajadores. Algo más de la mitad, 11, que afectaban a 4.069 empleados, llegaron a buen puerto y se resolvieron satisfactoriamente para ambas partes. En una decena, sin embargo, con 419 trabajadores afectados, no hubo avenencia, y una se resolvió como intentada sin efecto