Sanidad aspira este año a los 100 donantes para trasplantes

L.G.E.
-

La Organización Nacional de Trasplantes reúne a sus coordinadores en Toledo y enfoca sus esfuerzos a los niños, paciente hiperinmunizados y donantes complejos

Sanidad aspira este año a los 100 donantes para trasplantes - Foto: Javier Pozo

Nadie puede pensar que es fácil tener un sistema tan engrasado de donaciones y trasplantes como el que hay en España, pero el ciudadano de a pie quizá no es tan consciente de la cantidad de casos tan difíciles que hay que afrontar, con lo que ya se denominan como donantes 'complejos' porque tienen el riesgo de transmitir alguna enfermedad, con pacientes hiperinmunizados, para los que encontrar un órgano adecuado es como buscar «una aguja en un pajar» o con  la situación especial que tienen los niños, a los que se les da prioridad para las donaciones de hígado de personas menores de 35 años. De todas estas cuestiones y de muchas más se está hablando entre hoy y mañana en Toledo, en la reunión de la Organización Nacional de Trasplantes, que ha congregado a sus coordinadores en España y a los medios especializados. 

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, asistió a la inauguración y apuntó que 2023 fue un año récord para el Sescam, con noventa donantes. «Esas 90 donaciones han servido para dar vida, para mejorar la salud de 183 personas», apuntó, «eso en sí mismo lo dice todo». Añadió que en lo que va de año ha habido 26 donaciones. «Sin terminar marzo ya tenemos más de una cuarta parte de lo que ocurrió en el 2023 y posiblemente superemos los 100», apuntó. 

Además 2024 será un año histórico para el Sescam por la primera donación en asistolia de corazón en Toledo y también por el inicio en este  hospital del proyecto de trasplantes hepáticos. Ya se ha hecho una primera extracción y se marcan como objetivo realizar un trasplante antes de que acabe el año. 

Complejidades. La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez Gil, apuntó que en España se consiguieron 5.600 trasplantes el año pasado, así que apunta a un nuevo objetivo para llegar a los 6.000. Explicó que están muy centrados en priorizar a los niños. «Nos obliga a ser muy imaginativos», comentó. En el caso de los trasplantes hepáticos ya está funcionando un sistema por el que se priorizan las donaciones de personas menores de 35 años para niños. «Cuando los hígados cumplen determinadas características, un segmento del hígado va a un receptor adulto y el más pequeñito al infantil», explicó.

Con los perceptores hiperinmunizados se ha creado un sistema nacional para buscar en todo el país al donante adecuado, que no es fácil. «Es un paciente que tiene anticuerpos preformados frente a una gran cantidad de antígenos presentes en la población», explicó. 

También abordan el asesoramiento que dan sobre los donantes complejos, los que podrían transmitir algún tipo de enfermedad. Varía en función del riesgo de transmisión y de la enfermedad, así como de lo que puede asumir el receptor en función de su situación.