Revisarán la ordenanza de terrazas para "hacerla más clara"

Miguel A. Ramón
-

El Ayuntamiento pretende consensuar la modificación de esta ordenanza municipal con los vecinos y los hosteleros con el fin de que «sea cumplible y satisfaga las necesidades de todos»

La revisión de la ordenanza incidirá en las autorizaciones, horarios, mobiliario y los espacios a ocupar. - Foto: Reyes Martínez

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Movilidad, ha retomado la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas de Bar y otras Instalaciones Auxiliares, que ya se iniciara hace cerca de tres años, allá por el año 2020, con la recogida de sugerencias y aportaciones del sector hostelero, vecinos y ciudadanos particulares.

Una renovación que quedó en standby, pero que se ha reactivado, según el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, a raíz de la campaña de vigilancia de terrazas acometida durante este verano, que ha sacado a la luz, entre otras cuestiones, lo que para el sector hostelero son «incongruencias» entre ordenanzas, como es, por ejemplo, el hecho de que el horario de inicio de las obras esté fijado a las ocho de la mañana y el de apertura de terrazas no sea hasta las nueve.

Algo que, a su juicio, «parece que no tiene mucha lógica, por lo que éste es uno de los aspectos que habrá que revisar y regular».

Revisarán la ordenanza de terrazas para Revisarán la ordenanza de terrazas para "hacerla más clara" - Foto: ROBAYNA

Es por ello que se aborda esta modificación de la ordenanza de terrazas de establecimientos hosteleros en torno a las autorizaciones, los horarios, el mobiliario y los espacios de la vía pública a ocupar. Cuestiones que para el concejal de Movilidad hay que revisar con el objeto de que «tengamos una ordenanza con criterios claros, cumplible y que satisfaga a todos».

Es por ello que el Ayuntamiento pretende afrontar este cometido de la mano «no solo de los vecinos, sino también de los hosteleros» con quienes se sentarán a la mesa para recoger sus preocupaciones, sugerencias y aportaciones.

Completa esta apertura a la participación para la modificación  de la normativa de terrazas con un periodo de consulta pública previa durante un periodo de diez días hábiles, a contar desde el pasado 2 de octubre, con el fin de dar la oportunidad a aquellos, que no lo pudieron hacer hace tres años, realizar ahora sus aportaciones y mostrar sus opiniones sobre la norma, los objetivos, los problemas a solucionar y las posibles alternativas. 

Revisarán la ordenanza de terrazas para Revisarán la ordenanza de terrazas para "hacerla más clara" - Foto: Reyes Martinez

Revisión necesaria. Todo ello con el fin último de convertir esta ordenanza, que data de hace una década, en una norma más actualizada y clara para que «todo el mundo tenga claras las reglas del juego», explica el edil de Movilidad.

De hecho, en su opinión, «siempre ha existido esa disputa entre peatones y hosteleros sobre el uso de la vía pública por las terrazas y en muchas ocasiones nos encontrábamos con la problemática derivada de no contar con una ordenanza clara en este sentido».

De ahí que no dude en tildar esta revisión de «necesaria», ya que permitirá una nueva ordenanza municipal que «nos dé una estética en nuestras terrazas acorde con la ciudad en la que nos encontramos, porque no hay que olvidar que este año ostentamos la Capitalidad Española de la Gastronomía y somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad». 

Y es que, a su juicio, «todo este asunto tiene que quedar bien regulado y, por supuesto, hacerlo de la mano de todos los actores, en este caso, vecinos y hosteleros».

Esta actualización de las terrazas ya se emprendía con la instrucción municipal de 2022 por la que todos los hosteleros tenían que volver a solicitar las terrazas en 2023, de tal manera que ya lo tenían que hacer con la superficie asignada antes de la pandemia de la Covid, por lo que ya han vuelto a la normalidad a lo largo de este ejercicio. Ahora toca revisar la ordenanza y «es en lo que estamos».

Plazos. El edil de Movilidad tiene claro que este proceso será «largo y tedioso», de ahí que en un principio no se hayan planteado fechas concretas, aunque considera que «como mínimo hasta el verano de 2024 no creo que tengamos la nueva ordenanza terminada», puntualiza.

Y no es para menos, según  recalca, ya que ahora se abre un plazo de 15 días de inicio de expediente, después habrá que analizar las aportaciones, abrir periodo de reuniones con colectivos, luego llevar la nueva ordenanza a Pleno para su aprobación inicial, exponerla  un mes para alegaciones y después solventarlas.