El lunes, nuevas ayudas a la compra de viviendas para jóvenes

S.L.H.
-

La Junta publicará en el DOCM una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de viviendas en propiedad para menores de 35 años, dotadas con 3,6 millones de euros

Nacho Hernando celebró que la región sea capaz de ejecutar tan bien los fondos llegados del Estado o de Europa. - Foto: Javier Pozo

El próximo lunes, 30 de octubre, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará una nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de viviendas en propiedad para jóvenes menores de 35 años, dotadas con 3,6 millones de euros. Así lo anunció el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien detalló que la intención del Ejecutivo regional es, con estas ayudas, atajar el reto demográfico y ampliar el abanico de soluciones en el sector de la vivienda.

Los jóvenes podrán adquirir una vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que supone «dar una solución» al 96 por ciento de la población de la región.

La cuantía de la ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda provenientes del Plan Estatal de Vivienda, siempre y cuando no se supere el 20 por ciento del precio de compra.

Hernando recordó que el Gobierno regional viene desarrollando este tipo de ayudas desde el año 2019 y, desde entonces, ha destinado 8,8 millones de euros para que jóvenes puedan ser propietarios de un inmueble en los pueblos de la comunidad autónoma. 

Así, en su conjunto, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha destinado 12,4 millones con los que se estima que se van a beneficiar casi 5.000 jóvenes en la región. 

Durante la rueda de prensa celebrada en elPalacio de Fuensalida para informar de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno de su competencia, Hernando dio cuenta también de las ampliaciones de crédito en 30 millones de euros para la rehabilitación de vivienda. 

100% para familias vulnerables. El consejero de Fomento explicó que las familias en situación de vulnerabilidad económica recibirán el cien por cien de la ayuda solicitada. El resto, hasta el 80 por ciento.

Concurre vulnerabilidad económica, apostilló, en aquellas viviendas en las que los ingresos de la unidad de convivencia no sea superior a dos veces el Iprem, que aumenta a 2,5 si existe una persona menor o con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; a 2,7 veces el Iprem si existen al menos dos menores o con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; y a tres  veces si existen tres personas menores o tres personas con un frado de discapacidad igual o superior al 33%. 

En cuanto a los requisitos, se exige la reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos un 25 por ciento en zona climática C y un 35 por ciento en zonas climáticas D o E.