UGT reclama en Cuenca derecho a la seguridad en el trabajo

Redacción
-

Las cinco capitales de provincia de la región han acogido concentraciones de delegados y delegadas de UGT y CCOO para visibilizar la "lacra" que representan en Castila-La Mancha las altas cifras de siniestralidad laboral.

UGT reclama en Cuenca derecho a la seguridad en el trabajo

Delegados y delegadas de UGT se han concentrado hoy en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para exigir un derecho real y efectivo a la seguridad y salud en el Trabajo, un día que "debe servir para visibilizar y rendir homenaje a todas las víctimas de accidente laboral". Así lo ha puesto de manifiesto en Toledo el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, quien ha recordado las altas cifras de siniestralidad laboral que sufre la comunidad autónoma, con provincias como Guadalajara y Toledo a la cabeza en accidentes.

El responsable de Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de la región -acompañado por el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte- se ha referido a la "pandemia oculta" que representan los infartos y derrames cerebrales en el entorno laboral, "la primera causa de muerte en el trabajo", un problema ante el que pide una evaluación específica de riesgos psicosociales en las empresas.

"También debemos tomar medidas en cuanto al estrés térmico y el cambio climático. En los últimos años los trabajadores/as, principalmente aquellos que permanecen a la intemperie, están sufriendo un alto número de golpes de calor; de hecho en 2022 aumentó un 24% el número de accidentes de trabajo relacionados con el calor". Desde UGT se abogaba hoy -desde la plaza de Zocodover- por incluir protocolos de actuación en la negociación colectiva, por un estricto cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en materia de estrés térmico y por convertir en obligaciones lo que hoy son recomendaciones para aquellas empresas cuyos trabajadores/as están expuestos al calor.

Vicente Martínez, secretario general de UGT en Cuenca, quien apuntaba igualmente que el 28 de abril es un día para acordarnos de las víctimas y familiares de accidentes laborales. Aseguraba que no se pueden tolerar las cifras de siniestralidad laboral que tiene Castilla-La Mancha, con unos índices de incidencia que están muy por encima de la media nacional. Exigía a las empresas el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e impulsar la formación de los trabajadores y trabajadoras.