«En el PSOE lo que quieren es emponzoñar la campaña»

F. J. R.
-

«Con lo del kilometraje el PSOE quiere generar un macroescándalo que nadie se cree»

«En el PSOE lo que quieren es emponzoñar la campaña» - Foto: Javier Pozo

¿Cuál va ser la primera medida que va a tomar si es presidente de Castilla-La Mancha?

La primera medida que pienso aprobar es la reforma fiscal. Durante el año 2022, el gobierno del Partido Socialista ha cogido del bolsillo de los castellano-manchegos más de 1.000 millones de euros en exceso de recaudación, y lo primero que hay que hacer es aprobar una rebaja fiscal que devuelva una parte de ése dinero. Esto va a mejorar la economía de las familias, de las pymes, de los autónomos... y va a incentivar el consumo y a dinamizar la economía. 

A partir de ahí hay mucho trabajo por hacer. Hemos comprometido nuestra palabra a recuperar la carrera profesional sanitaria. Hay que poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera. Hay que  modernizar la Atención Primaria, y eso también requiere de una apuesta decidida por más personal y medios. Hay que cumplir con nuestros autónomos. Y hay que acompañar a la bajada fiscal de unas ayudas directas que deben llegar al autónomo a través de fondos europeos y también de un programa de formación muy importante para nuestros jóvenes. 

Ese programa de formación vinculado a la empresa que he planteado viene a posibilitar que todo joven castellano-manchego tenga al menos un año de experiencia laboral en una empresa de su entorno geográfico para poder aprender un oficio. Que tras un año de formación teórica se complemente con una formación profesional práctica, con un contrato financiado al 100% por la Junta de Castilla-La Mancha. Se trata de entregar a cada lugar la posibilidad de adaptar la formación de los jóvenes al empleo que puedan desarrollar en esa zona, para que puedan quedarse a trabajar allí. 

Como candidato, ¿qué soluciones ofrece a un problema como la sequía?

El problema de la sequía es un problema gravísimo este año. Viene acompañada además de una ausencia de política de agua del gobierno socialista en los últimos 8 años. Hace dos años firmamos un Pacto Nacional por el Agua 47 entidades de la región y se ha quedado en un cajón. El gobierno del Partido Socialista ha sido incapaz de llevarlo a Moncloa y de defenderlo ante el presidente de gobierno. Y Castilla-La Mancha se queda fuera de la política de agua. No se ha invertido en regadíos, se han perdido 80 millones de euros por culpa de la gestión del PSOE en regadíos. No se ha trabajado por el Plan Hidrológico Nacional, que es la solución al agua en Castilla-La Mancha, y sobre todo no hay una perspectiva del agua como elemento para generar riqueza, oportunidades y empleo.

La política de agua del gobierno de Page es que no existe política de agua. Y eso es un drama. Y todo eso se ve ahora agravado por la sequía. Y lo que hace falta es, en primer lugar, una política de agua sensata, razonable y pensada en el agricultor y el ganadero de Castilla-La Mancha; que tiene que estar en el Marco del Plan Hidrológico Nacional y al que hay que ir con la herramienta básica del Pacto Regional del Agua. Y en segundo lugar hay que aprobar un plan de ayudas directas y urgentes para los agricultores como consecuencia de la sequía.

El agricultor lo que necesita es cobrar las ayudas por la sequía de manera urgente, porque se está arruinando. Y el presidente de Castilla-La Mancha tiene que dar respuesta a ese problema, y por eso yo también quiero ser presidente de Castilla-La Mancha para esto. Para dar respuesta inmediata y urgente a los problemas y no esperar a los anuncios de un presidente que, por otra parte, dejó de ser útil hace mucho tiempo para esta región. No necesitamos un presidente repleto de anuncios. Necesitamos un presidente repleto de soluciones.

¿Qué piensa cuando el PSOE acusa a su partido de no defender los intereses de Castilla-La Mancha en cuestiones de agua?

Nosotros hemos tenido una posición muy clara en materia de agua. Nítida, cristalina. Nosotros no nos movemos una ápice del Plan Hidrológico Nacional, y cuando negociamos y pactamos el Pacto Regional por el Agua, y ahí lo tienen ustedes en la hemeroteca, verán como yo decía que era la mejor forma de ir unidos a la negociación del Plan Hidrológico Nacional. Mire, con humildad, pero con realismo, ¿por qué hubo una mesa del agua en Castilla-La Mancha? ¿Por que se negoció durante 15 meses un pacto regional por el agua? Porque el líder del Partido Popular consiguió convencer al líder del Partido Socialista de que había que ir a una Mesa Regional por el Agua. Lo hice en el Palacio de Fuensalida y lo recogieron los medios de comunicación. Fue a propuesta del PP. 

Saben que luego el Partido Socialista se negó y estuvo meses que no quería crear la Mesa del Agua, pero al final la acabó creando. Y yo ya dije: éste pacto tiene que ser la herramienta de unidad como región para ir a negociar el Plan Hidrológico Nacional. La primera vez en Castilla-La Mancha que habido un acuerdo por el agua fue gracias al PP. Por eso, si yo soy presidente de Castilla-La Mancha, ese Pacto por el Agua será nuestra herramienta para ir unidos a la negociación del Plan Hidrológico Nacional. Y nuestra política de agua será recuperar el Plan Hidrológico Nacional para garantizar el agua para Castilla-La Mancha. 

¿Cómo valora que se haya rechazado el recurso de los Regantes de Rus-Valdelobos?

Lo que no ha hecho el gobierno socialista es dar explicaciones. Hay miles de agricultores, cerca de 3.000, que han elevado una denuncia por unas presuntas irregularidades en la gestión de los fondos para políticas hídricas; hay afecciones al parque nacional de Doñana; hay afecciones a las tomas de riego; hay afecciones a los contadores... y yo lo que creo es que el Partido Socialista debe dar explicaciones. A mí nunca me ha gustado judicializar la política ni politizar la justicia. Creo que son dos cosas que deben tener caminos distintos, pero lo cierto y verdad es que hay miles de agricultores con una presunta irregularidad encima de la mesa, cometida por el gobierno socialista, y lo que debe hacer el PSOE es ser transparente y dar explicaciones.

¿Qué ha pasado con el kilometraje pagado de más por gastos de desplazamiento en las Cortes? El PSOE duda de que sea un error como usted asegura.

Rápidamente hice un escrito al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y le pedí que subsanasen el error administrativo. Que me notificaran el error por escrito para yo poder subsanarlo. Desconocía éste problema. Es un error del personal administrativo del Grupo Popular Parlamentario, que no había tramitado los dos cambios de domicilio que yo había tenido, uno a Guadalajara y el otro a Toledo, y seguía constando mi domicilio de la anterior legislatura, que era Almansa. Yo pensaba que se había notificado ese cambio, porque así lo notifiqué yo al Grupo Popular Parlamentario, pero hubo un error y no se hizo.

Si las Cortes detectan un problema, lo lógico y razonable es ponerse en contacto con el interesado. Es decir, un escrito del Parlamento y yo hubiera contestado. Me da la sensación de que lo que les preocupaba no era el error, lo que quieren es emponzoñar la campaña. Quieren generar insultos, mentiras, ataques directos… Quieren generar un macroescándalo que nadie se cree. La política es una actividad noble y necesaria, no la desgastemos con estas cosas. Los políticos somos generalmente gente honesta, honrada, y cuando hay un error, pues se subsana. Alguno tendrá que explicar el nerviosismo que tiene y por qué. No voy a entrar en la campaña del insulto, de la descalificación y de la crítica.

En una entrevista en La Tribuna, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, destacaba mucho la Ley de Despoblación, llegando a decir que Page iba a pasar a la historia, ¿qué le parece la ley?

Yo comparto que Page va a pasar a la historia. Porque el 28 de mayo se acaba el gobierno del Partido Socialista en Castilla-La Mancha y se abre una puerta a la esperanza, a la ilusión y a la gestión.

Pero lo cierto y verdad es que Castilla-La Mancha sigue perdiendo población en las zonas rurales. Lo cierto y verdad es que se prometieron en 2016 unos planes especiales para siete comarcas deprimidas y no han visto un euro. Fueron engañados por el Partido Socialista, y aquellas zonas siguen perdiendo población. Por lo tanto, lo cierto y verdad es que la actual política de despoblación del gobierno socialista no funciona. Y cuando una política no funciona, hay que cambiar de política. Estamos hablando de planes de formación vinculados con la formación profesional a los jóvenes para que se quede en el territorio. Estamos hablando de una fiscalidad excepcional para ese territorio. Estamos hablando de ayudas a la natalidad, especialmente valientes en zonas despobladas. Estamos hablando de recuperación de servicios públicos, de mejora de la sanidad rural, de la educación rural, de mejoras en el bienestar social de nuestros mayores, de mejoras de infraestructuras, tanto terrestres como digitales... nosotros tenemos un verdadero proyecto de lucha contra la despoblación en Castilla-La Mancha que se basa en menos fiscalidad, más inversión, más servicios públicos, ayudas a la natalidad y fomento del empleo, especialmente los jóvenes, con captación de inversiones y con planes de formación para jóvenes. Y esa línea de trabajo para con la despoblación puede cambiar las consecuencias que hoy viven las zonas rurales especialmente deprimidas.

¿Van a presentar 919 candidaturas?

Estamos muy cerca de alcanzar las 919. El 100% de las candidaturas. El ritmo está siendo más alto que en las últimas cuatro elecciones. Vamos a gobernar las cinco capitales y vamos a gobernar las cinco diputaciones.