«Vamos a 200 por hora y ahora no podemos parar»

Leo Cortijo
-

El candidato del PSOE a la reelección defiende que «un paso atrás puede dar al traste con muchas actuaciones que generarán más actividad económica», y es que «es el momento de la industrialización de Cuenca».

«Vamos a 200 por hora y ahora no podemos parar» - Foto: Reyes Martinez

Darío Dolz (Cuenca, 1967) pide algo tan aparentemente sencillo como «continuidad». Frenar esa casi ya histórica alternancia en el Ayuntamiento que podría «dar al traste» con proyectos «muy importantes y fundamentales» para el futuro de Cuenca. El candidato a la reelección se conjura en ello, convencido de que con una legislatura «normal», la ciudad puede dar un salto de calidad «absoluto».

¿Quién es Darío Dolz y por qué quiere volver a ser alcalde?

Darío es un vecino más de esta maravillosa y única ciudad, que quiere ser alcalde de nuevo porque mi vida siempre ha estado marcada por el servicio público. Soy funcionario de la Junta de Comunidades desde 1992 y lo que quiero es ayudar a mejorar mi ciudad y resolver los problemas de los ciudadanos. No quiero nada más... ni nada menos: Poner a la ciudad de Cuenca en una situación de futuro más favorable.

Habla de solucionar los problemas de los ciudadanos. ¿Se han resuelto durante estos cuatro años?

No todos los problemas, pero se ha iniciado la resolución de muchos de ellos, mejorando la ciudad. Tenemos muchos proyectos en cartera, nuevos y continuistas, para seguir arreglando esos problemas. Estoy hablando de accesibilidad, de las aceras, de los baches, de embellecer la ciudad, de hacerla más verde y sostenible, de industrializarla... Esta legislatura tiene que ser el momento de la industrialización de Cuenca. Tenemos dos parámetros importantísimos en cuanto a suelo industrial: 600.000 metros cuadrados en Los Palancares y 800.000 más en el Parque Científico y Tecnológico, en un espacio volcado a la bioeconomía forestal y la economía circular. Hay muchas cosas que resolver todavía, ha pasado lo que ha pasado y no voy a recordar por lo que ha estado marcada esta legislatura... Solo queremos una legislatura normal para seguir haciendo más ciudad.

Su más directa rival política, Beatriz Jiménez, asegura que han sido cuatro años de «absoluta nada»...

Pongo ejemplos más que evidentes, con las paradas que hemos tenido por la situación sanitaria y la guerra de Ucrania: Somos sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, algo que se ha propiciado por la alineación de instituciones; se ha elaborado en tiempo récord el Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico; hemos alcanzado acuerdos con la Diputación para el convenio de bomberos; las obras del hospital están ya al 95 por ciento; el nuevo centro de mayores de Las Quinientas es algo que llevaban pidiendo más de dos legislaturas; un nuevo centro de discapacitados en el entorno del hospital; los remontes mecánicos... Y podría seguir.

Entrando más en lo cotidiano, hemos finalizado las obras de urbanización del barrio Cerro de la Horca después de diez años de parálisis; estamos trabajando en el barrio de Tiradores; están a punto de adjudicarse proyectos como el skate park, la plaza de Santa Ana o el bulevar en el barrio de Cañadillas; hemos puesto fibra óptica en toda la ciudad; hemos traído empresas tecnológicas; UFIL ha sido un referente en cuanto a empleabilidad con empresas como Vía Ágora que se han constituido aquí; somos Capital Española de la Gastronomía; hemos dado un paso decidido en las limpiezas intensivas de la ciudad y vamos a borrar todos los pinturrajeos de las paredes públicas y privadas de Cuenca… Hemos dado los pasos efectivos para cambiar el sino de esta ciudad. 

No lo sé... Beatriz a lo mejor es que no vive en Cuenca o en las idas y venidas a Madrid se despista, pero la ciudad está en plena ebullición.

Uno de los mensajes que traslada con mayor fuerza es el del continuismo para que los proyectos no paren. ¿Hasta qué punto ese puede ser un hándicap para Cuenca?

Puede ser un hándicap muy importante y pongo ejemplos también; ToroVerde, que ha puesto sus ojos en Cuenca para instalarse y que está dando pasos decididos para que así sea; los remontes mecánicos o el Plan XCuenca, que es el núcleo gordiano... Dicen pero no dicen, parece que quieren el Plan pero dejando en funcionamiento el tren… Vamos a las claras con estos temas, señores. Si cambia el gobierno, y lo están diciendo en los medios, será un quiero y no puedo: quiero la integración pero quiero el tren. El tren lo eliminó el Ministerio y en esos terrenos lo que promovemos es una integración urbana; no sé qué va a pasar si llega otra candidatura al gobierno... 

Pasa lo mismo que con los remontes: unos dicen que sí, otros que los tienen que estudiar... La realidad es que sería empezar de nuevo de cero en muchos de estos proyectos. El hospital, como el convenio con bomberos, espero que no los paren... Lo digo muy claro: por puro egoísmo de la propia ciudad, tenemos una senda marcada y salirnos de esa senda o volver al inicio del camino –porque todos sabemos lo que es la maquinaria administrativa– supondría pasos atrás y volver a reformular proyectos... Podría pasar una legislatura totalmente en blanco.

Habla de industrializar la ciudad. ¿Por dónde pasa la hoja de ruta de la llegada de esas fábricas de decenas y decenas de empleados?

Por esos dos polos industriales que te comentaba antes y por empresas de las nuevas tecnologías, porque esas empresas no trabajan en fábricas de las que echan humo, pero ahora mismo están dando empleo a 120 personas en la ciudad. Debemos seguir avanzado en la industrialización de nuestro gran potencial como mayor propietario de masa forestal. Y además hay que esperar a alguna multinacional, japonesa para más señas, que está a las puertas, y que va a generar 150 empleos desde el inicio para llegar a 500 en un sector totalmente novedoso. Ese es el camino que queremos seguir.

Uno de los debes del Ayuntamiento sigue siendo la gestión del día a día. ¿Qué demonios pasa en esta ciudad para que un banco o una papelera tarde en reponerse tanto tiempo? Por cierto, se lo pregunté exactamente igual hace cuatro años...

Hemos dado muestras de que podemos abordar esas situaciones en esta ciudad, pues hemos puesto en marcha dos planes de mantenimiento, uno en 2020 de 750.000 euros y el que estamos finalizando ahora de 1,2 millones. Y está preparado un nuevo plan de mantenimiento con 1,2 millones... Vamos a seguir trabajando ahí y ahondando en la limpieza de la ciudad, borrando los pinturrajeos con un paquete adicional de 120.000 euros a disposición de todos los inmuebles de la ciudad para borrar eso que tanto ensucia.

En ese sentido, hay una dualidad muy acusada entre el Casco Antiguo y el centro urbano, porque parecen dos ciudades distintas...

Tenemos que volcar más esfuerzos económicos y de concienciación en el centro. El Casco es la joya de la corona y tenemos la ventaja de disponer de un Consorcio que pone dinero anualmente a través de todas las administraciones, una dotación económica permanente de 2,5 millones de euros para abordar arreglos... Es un fenomenal instrumento de acción en la parte antigua de Cuenca, y tenemos que buscar lo mismo en el zona nueva, en mantenimiento, embellecimiento y en la reformulación peatonal del centro actuando en las principales calles. En definitiva, transformar en un espacio más amable el centro sin abandonar, eso sí, el resto de barrios de la ciudad. Al inicio de legislatura analicé el estado en el que estaban los barrios para centrar esfuerzos en los que peor estaban. No hemos llegado a todos, es cierto, y por eso tengo como asignaturas pendientes los barrios de La Paz y la Fuente del Oro.

En la vida, tristemente, todo se hace con dinero… Al menos vamos a dejar de estar intervenidos por Hacienda y su Plan de Ajuste, ¿no?

Ha sido un esfuerzo titánico y pongo en valor al concejal del ramo, Juan Manuel Martínez Melero. 23 millones de euros de deuda amortizada sin pedir ni un solo préstamo, no como hacía el PP en la anterior legislatura. Así, estamos en disposición de decir que en esta legislatura que comenzará el 17 de junio, Cuenca saldrá del Plan de Ajuste, y eso nos dará otro posicionamiento inversor. Algo que no he comentado antes, por cierto, es que aún estando sujetos a esto, hemos tenido que invertir cuatro millones en el subsuelo de la ciudad con los dichosos 'agujeros' para arreglar la red de colectores de por falta de mantenimiento. Puestos en superficie, imagínate todo lo que podríamos haber arreglado y hecho con esos cuatro millones...

Vamos a lo meramente electoral. Ocho fuerzas políticas se presentan a las elecciones, ¿qué le parece?

Bueno, las elecciones son libres y se puede presentar cualquier formación. En las pasadas fueron cinco... Lo que digo es que seamos un poco egoístas para seguir de la mano de Diputación y Junta buscando la transformación de esta ciudad, y un ejemplo de lo que queremos es cómo vamos a desarrollar la integración urbana de los terrenos de Renfe, con zonas verdes y deportivas, aparcamientos públicos y viales de conexión con la estación. Insisto, que los conquenses lo piensen de una forma egoísta: vamos a 200 por hora, no podemos parar y tenemos que culminar muchos y muy grandes proyectos que están ahora mismo en marcha, ya que un paso atrás puede dar al traste con muchas actuaciones que van a generar más actividad económica.

Algunos consideran que esa dispersión del voto le beneficia...

No lo sé... Lo que pido a los vecinos y vecinas de Cuenca es que el día 28 vayan a las urnas, que voten y que piensen egoístamente para que haya una continuidad que no se produce desde 2007 en esta ciudad. No podemos dar ni un paso atrás en tantos y tan buenos proyectos.

La candidata de Cuenca en Marcha dijo que querría ser llave de un gobierno progresista con el PSOE de la mano. Ese es su socio natural, más allá de lo que sea capaz de retener Cuenca nos Une, porque el resto de partidos entiendo que no...

El resto lo damos por perdido porque están en otros parámetros totalmente distintos y en unos discursos de no conocimiento, lo digo así de claro, de lo que tiene que tener y cuáles son los caminos que tiene que recorrer esta ciudad. De hecho, algunas pruebas han dado en declaraciones a los medios. Nosotros nos movemos en la mayoría suficiente para gobernar, pero llegado el caso, estaría dispuesto a llegar a esos pactos con una o con otra fuerza o con las dos, aunque espero que sea solo con una.

¿Cree que le va a valer pactar solo con una? La pregunta del millón...

Espero y deseo que sí. Aunque nos movemos en alcanzar una mayoría suficiente, de hecho ahora estamos gobernando con 11 concejales... Tenemos un máster en lo que es gobernar en coalición con otra formación política, y no es fácil. Hay que dejarse pelos en la gatera unos y otros y llegar a acuerdos sin imposiciones. Como digo, me muevo en alcanzar la mayoría suficiente, pero si tengo que hacer pactos, esas serán las dos fuerzas políticas en las que me fijaré para ello.