El pasado día 29 de abril, se celebró en Huerta del Marquesado la XII Marcha Blume. El recorrido discurrió hasta uno de los puntos más elevados de la Serranía de Cuenca, curiosamente llamado por los lugareños como Collado Bajo. Cerca de la cumbre de la sierra, a finales de la década de 1950, tuvo lugar un trágico accidente de avión que significo el fin de uno de los más grandes deportistas españoles del siglo XX, el gimnasta Joaquín Blume. En homenaje al célebre gimnasta y resto del pasaje y tripulación se decidió dar nombre a esta actividad para el disfrute de los amantes del senderismo y de la naturaleza. Este año ,pese a la lluvia, 340 personas se dieron cita en la Marcha.
El itinerario partió con varios guías desde la localidad de Huerta del Marquesado por el paraje de Las Fuentes, donde numerosas surgencias alimentan al río que allí nace y de cuya agua se suministra la embotelladora de agua mineral “Fuente Liviana”. Se recorrió aguas arriba el Barranco de la Hoz, que condujo entre escarpes calizos hacia la sierra.
Antes de llegar a la cumbre pasamos junto a la Cruz, un monumento que se erigió en homenaje a las victimas del fatídico accidente de avión,donde se depositóun precioso centro de flores para las 28 víctimas. Una vez alcanzada la cumbre y con la lluvia de testigocmenzó la bajada para comer en la nave del Ayuntamiento por causa de la lluvia y continuar con las actividades que había preparadas.Disfruto mucho todo la gente con la Charanga “El Meneo” y con la exhibición de gimnasia acrobática de Planeta movimiento que hicieron las delicias de todos los allí presentes. Acabo la jornada con una cena popular de la Hostería de Cañete y el baile hasta altas horas de la mañana.