Los restos hallados a última hora del día de ayer, en el fondo de un pozo en Manzanares, corresponden con los de Jesús María González Borrajo, según han revelado hoy la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herrero, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, Juan Antonio Valle, tras conocer los resultados de las pruebas realizadas de ADN a los restos óseos encontrados en un pozo de sondeo donde se buscaba desde el pasado día 31 de mayo el cuerpo del empresario desaparecido en Manzanares el 19 de junio de 2019.
Tanto Valle como Herrero han trasladado el pésame a la familia de la víctima y han reconocido el trabajo de los distintos efectivos desplegados esta semana para localizar los restos e identificarlos. En esta línea, han confirmado que las tareas de búsqueda continuarán en una investigación que está siendo desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa y de la Comandancia de Ciudad Real y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº2 de Manzanares. "Queremos trasladar nuestro dolor y pésame a la familia, después de tanto tiempo de espera e incertidumbre", ha dicho esta mañana la subdelegada del Gobierno, durante el acto de celebración del 179 aniversario de la creación de la Guardia Civil, donde aprovechó para lanzar el mensaje a la sociedad de que "se trabaja permanentemente parea conseguir que los que han cometido un crimen acaben juzgados". Palabras a las que se sumaba el jefe de la Comandancia de Ciudad Real, satisfecho de haber podido por fin "reconfortar a la familia con el hallazgo de su ser querido".
Juan Antonio Valle confirmaba que las labores de extracción de restos biológicos en ese pozo de sondeo van a continuar, y que finalmente se ha dado con el paradero del cuerpo del empresario tras una larga investigación comenzada por la Guardia Civil en 2019, en la que se reconstruyeron los últimos movimientos conocidos de Jesús María González, pero que ha sido gracias al testimonio de Gaspar Rivera, supuesto cómplice de Antonio Caba en este posible crimen, cuando se ha podido esclarecer su desaparición. Una declaración a la que "le dimos mucha veracidad porque nos confirmó esos últimos movimientos" del empresario, según Valle.
Guardia Civil confirma que los restos hallados son de González - Foto: Guardia CivilPara la búsqueda del cuerpo del empresario ha sido necesario incorporar hasta cuatro máquinas distintas debido a la profundidad del pozo, hasta 40 metros y su pequeño diámetro de unos 40 centímetros.
Desde junio de 2019, este empresario de 57 años se encuentra en paradero desconocido después de viajar a Manzanares desde Vitoria (Álava) con el propósito de vender dos vehículos de lujo en una transacción en la que actuó como mediador Antonio Caba, la última persona que lo vio con vida. El empresario, dedicado al negocio de las máquinas tragaperras, no cogió un vuelo a Paraguay el día posterior a su desaparición, tal y como tenía previsto.
La familia de González siempre ha sospechado que su caso está vinculado con el de Juan Miguel Isla, desaparecido el 21 de julio de 2022 y cuyos restos mortales fueron hallados el pasado mes de marzo en un pozo ubicado en una finca propiedad de Antonio Caba.
Más fotos:
Tanto él como Gaspar Rivera, quien presuntamente colaboró en el transporte y la ocultación del cadáver de Isla, también participaron en calidad de detenidos en los registros que los agentes realizaron en el marco de la investigación.