La Presidencia de Castilla-La Mancha, "de las más austeras"

L.G.E.
-

El vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, detalla cómo se distribuye un presupuesto de 25 millones entre el gabinete de Page, las dos vicepresidencias, relaciones institucionales, comunicación y delegaciones provinciales

"La Presidencia de Castilla-La Mancha es de las más austeras" - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha tendrá el año que viene un presupuesto de más de 12.000 millones de euros y esta semana han comenzado la ronda de comisiones en las que se detallarán las cuentas de 2024 área por área. Ha comenzado precisamente la que menos dinero maneja: Presidencia. Los datos los ha dado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que detalló cómo se distribuye una dotación de 25 millones. "Es una cifra modesta", definió Guijarro al comienzo de su intervención. Una idea que repitió también en su segundo turno, subrayando que "la Presidencia de Castilla-La Mancha es de las más austeras de España". 

En la Presidencia se engloban los gastos del gabinete de Page, las dos vicepresidencias,  las cinco delegaciones provinciales, la Consejería portavoz, es decir el área de comunicación, los departamentos de relaciones institucionales y aquí entran también partidas para memoria democrática o para subvencionar a las Casas de Castilla-La Mancha que hay en otras regiones. A Presidencia están adscritos el Instituto de la Mujer y el ente autonómico  de Radio Televisión Castilla-La Mancha, pero en ambos casos sus presupuestos superan a los 25 millones que tiene Presidencia.

En sí, para 2024 serán 24,7 millones. Supone un incremento de 900.000 euros respecto al presupuesto de este año. La mayor parte, con un 76,6 por ciento del total, se destina a pagar nóminas. El gasto de personal supone un total de 18,9 millones, con un incremento interanual del 5,5 por ciento que se debe en buena parte a las subidas retributivas. Como la portavoz del PP criticó el gasto que dedica la Junta a altos cargos, Martínez Guijarro le respondió que en Presidencia "trabajan más de 350 personas y no todos son cargos políticos, sino que hay muchos funcionarios". Además puso el ejemplo de una comunidad gobernada por el PP, como es Castilla y León, que también es pluriprovincial y que dedica más dinero al personal de Presidencia que Castilla-La Mancha. Si aquí esa partida roza los 19 millones, en la comunidad vecina asciende a 32 millones. 

Una de las novedades de esta legislatura es que en el Gobierno regional hay ahora dos vicepresidencias. En términos presupuestarios la Vicepresidencia Primaria manejará 8,8 millones de euros, mientras que la Vicepresidencia Segunda tiene 1,7 millones. Guijarro detalló otros gastos para 2024 como los 167.000 euros que habrá para subvenciones de casas regionales o los 110.000 para memoria democrática, que se dividirán en 70.000 euros para un convenio con la UCLM y otros 40.000 para convenios con corporaciones locales. De esta área depende también la Dirección General de Asuntos Europeos y Guijarro contó que, por ejemplo, el arrendamiento de la oficina de Bruselas cuesta 28.000 euros. 

El PP critica que este presupuesto sube «en beneficio de los cargos socialistas»

La portavoz del PP lamenta que el incremento presupuestario de Presidencia va «en beneficio de los cargos socialistas». Agudo apunta que «Page ha tenido que crear segunda vicepresidencia para dársela al señor Caballero» y  una «portavocía para recolocar otro miembro del PSOE que se quedaba fuera del Congreso».