El Ayuntamiento inicia nueva licitación de las obras de La Paz

Redacción
-

La apuesta por seguir mejorando los barrios se marca también con la aprobación del proyecto de la segunda fase de acondicionamiento de la calle Almendros, en Tiradores Bajos, de modo que la inversión entre las dos fases es de 634.000 euros.

El Ayuntamiento inicia nueva licitación de las obras de La Paz

El Ayuntamiento ha iniciado la cuarta licitación de las obras de urbanización del barrio de La Paz con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de una revisión del proyecto técnico en el que se incrementa la inversión hasta los 1.432.608,23 euros.

El alcalde, Darío Dolz, ha incidido en que "es un compromiso firme el que tengo de llevar a cabo las obras de La Paz y por eso hemos vuelto a aumentar el presupuesto para poder hacer frente al incremento de los precios que se ha producido en los últimos tiempos". Así, ha recordado que este aumento de la cuantía ha sido de más de 582.000 euros desde la primera licitación.

"Confiamos en que con esta subida por fin pueda adjudicarse el proyecto y el barrio de La Paz pueda ver pronto la remodelación que tanto necesita", ha subrayado Dolz.

De este modo, a las obras ya ejecutadas de renovación de la red de distribución de agua y saneamiento de este barrio a través del POS 2019 de la Diputación, se suman las nuevas actuaciones que se ejecutarán con fondos propios municipales y que contemplan la rehabilitación de las escaleras con Plaza del Romero con criterios de accesibilidad; creación de zona de juegos infantiles, otra con elementos de ejercicios para jóvenes y otra con elementos de ejercicio para adultos y personas mayores; la renovación del firme de las calles y su pavimentación con plataforma única con adoquín, diferenciando los distintos usos -peatonal, aparcamiento o circulación de vehículos-; la instalación de nuevas canalizaciones de alumbrado público, telecomunicaciones, energía eléctrica…; y la colocación de bancos y papeleras.

El acondicionamiento de calle Almendros se amplía con una segunda fase. La Junta de Gobierno Local también ha dado también el visto bueno al proyecto técnico para acometer la segunda fase del acondicionamiento de la calle Almendros en el barrio de Tiradores Bajos con un presupuesto de 312.000 euros y a través del POS Bienal 2023-2024 de la Diputación Provincial.

El alcalde Darío Dolz ha apuntado que "queda así clara la apuesta de este equipo de Gobierno, como así hemos dicho en numerosas ocasiones, por seguir mejorando nuestros barrios. En este caso, el de Tiradores Bajos, para completar las obras que se están ejecutando ahora mismo en la calle Almendros, como nos habíamos comprometido con los vecinos.

En concreto, la primera fase se está acometiendo a través del POS Bienal 2021-2022 de Diputación de la mano de Max Infraestructuras, adjudicatario de la misma, por una cuantía de 312.000 euros. Cuando se lleve a cabo la segunda fase, se habrán invertido 634.000 euros".

Las nuevas obras contemplan la rehabilitación de un segundo tramo de la calle, renovando las redes de servicios urbanos existentes e instalando otras nuevas, remozando la pavimentación y acondicionando los muros y el mobiliario urbano existentes.

Limpieza y reparación en el muro de contención de las calles Alfonso VIII y Mosén Diego de Valera. En esta misma sesión constitutiva se han declarado de emergencia las obras de limpieza y reparación de los mampuestos desprendidos en el muro de contención de las calles Alfonso VIII y Mosén Diego de Valera. Se ha adjudicado así la actuación a Construcción COBE SL por importe de 3.743,74 euros para poder ejecutar estos trabajos.

Paralelamente, y con el objeto de realizar las actuaciones necesarias más allá de estas primeras de emergencia, se instará a la empresa pública Aguas de Cuenca que realice un análisis y estudio completo de las redes de saneamiento y abastecimiento de la zona que pudieran afectar al muro; y se dará traslado al Consorcio de la Ciudad de Cuenca de que lleve a cabo estudios para intervenir en elementos del Casco Antiguo, como muros.