Casi un tercio de conquenses tienen seguro de decesos

J.L.E.
-

El 30 por ciento de la población tiene cobertura para su sepelio y Cuenca se coloca como la tercera provincia de España con mayor aumento de asegurados en 2022

Un coche fúnebre transporta un féretro para su entierro en el cementerio del Cristo del Perdón - Foto: Reyes Martínez

El coste de la vida no deja de subir a consecuencia de la inflación y hasta morirse sale más caro. Pero son cada vez más las personas que contratan un seguro de deceso. De hecho, casi un tercio de los conquenses tienen cubierto los gastos del sepelio a través de un seguro de deceso. En concreto, según el informe Los seguros de decesos en España. Datos 2022 y que se dio a conocer ayer, días antes de la festividad de Todos los Santos, en la provincia de Cuenca hay 59.149 asegurados. Esta cifra supone que el 29,72% de la población conquense tiene cobertura para afrontar los gastos que conlleva un entierro. 

La evolución de pólizas de decesos entre la población conquense ha ido al alza desde hace más de una década. En 2021, por ejemplo, había 46.601 asegurados por deceso en la provincia y el año pasado cerró con 12.548 más.

No obstante, las pólizas de deceso en territorio conquense están lejos de las de Cádiz,  provincia que lidera el mayor volumen de asegurados en términos relativos, donde un 78% de los residentes está cubierto. En concreto, con una población de 1.260.204 habitantes en Cádiz, 987.296 de ellos tienen seguro. Después, en volumen de asegurados,  se colocan las ciudades de Ávila (76%), Badajoz (73%), Ciudad Real (71%) y Cáceres (66%). En el extremo contrario, las provincias españolas donde el seguro de decesos está menos extendido si se compara la cifra de asegurados con el total de la población, son Soria (19%), Teruel (20%), Huesca (21%), Baleares (21%) y Navarra (24%). 

La protección que ofrece una póliza de decesos experimentó un notable aumento el año pasado en la provincia de Cuenca. Según este informe, elaborado por Estamos Seguros, una iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora impulsada por Unespa, Lugo fue la provincia en 2022 que mayor incremento de asegurados de decesos experimentó, seguida de Guadalajara y Cuenca, donde aumentaron un 1,63% respecto a 2021. Las evoluciones en la cifra de pólizas más negativas se dieron en Huesca (-0,99%), Vizcaya (-0,95%) y Cantabria (-0,92%).

El informe apunta que el tamaño del municipio donde residen los asegurados no parece ser un elemento importante a la hora de definir la mayor o menor presencia de esta modalidad de seguro, puesto que las pólizas de decesos tienen una aceptación «destacada» tanto en los pueblos como en las ciudades. En general,  en los últimos años, el porcentaje de personas a las que da cobertura se ha mantenido prácticamente estable.

El aseguramiento de decesos está ampliamente extendido en España. Este seguro protege, aproximadamente, a la mitad de la población, lo que lo convierte en una de las modalidades de seguro más habituales en el país, junto con el seguro de vida y el seguro del automóvil. A cierre de 2022, el seguro de decesos daba cobertura a 22.173.501 personas.