Al alcance de la mano

Manu Reina
-

El Bosque de Acero acoge este fin de semana a 374 escaladores con motivo de la disputa de la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque y la ciudad tendrá un impacto económico de 500.000 euros

Al alcance de la mano - Foto: Manu Reina

Cerca de 400 escaladores de primerísimo nivel se dan cita este fin de semana en el Bosque de Acero, concretamente durante el sábado y domingo en horario tanto de mañana como de tarde. Y es que la capital conquense alberga por segunda año consecutivo la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque organizada por la Federación B3 Sportainmen y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). El impacto y retorno que se prevé en esta cita asciende hasta el medio millón de euros, puesto que hasta Cuenca llegarán no solo los competidores, sino también el resto de componentes de los clubes, equipo de montaje, familiares, amigos y amantes de la escalada. De esta forma, la ciudad se vuelve a situar como epicentro nacional de la escalada. 

La prueba, que es la primera de las tres que conforman la Copa de España de Escalada de Bloque y Velocidad, se presentó ayer con una elevada expectación en la Sala Iberia. En el acto de presentación de este evento, que se incluye dentro de la programación de la Región Europea del Deporte en la provincia de Cuenca, participó el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Alberto Ayora; el actual campeón de España de Escalada Deportiva y miembro de la Selección Española, Guillermo Peinado; el director general de Deporte, Carlos Yuste; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el alcalde, Darío Dolz; y el diputado provincial de Deportes, Abel Fresneda; además del vicepresidente de la Federación Castellanomanchega de Deportes de Montaña y Escalada, Carlos Abarca; y la directora técnica de B3 Sportainment, Sara Casado.

El vicepresidente primero del Gobierno regional destacó «la potencia del binomio deporte y turismo, que supone una palanca económica para toda la región» y, especialmente, para la ciudad de Cuenca a la que se espera que lleguen más de 1.200 personas, además de los 400 participantes, «que se alojarán en la ciudad, comerán en nuestros establecimientos hosteleros y visitarán la ciudad». El más de un millar de personas llegará procedente de 17 comunidades autónomas. A esto hay que añadir, tal y como destacó Martínez Guijarro, la promoción turística que va a suponer para Cuenca ya que sendas pruebas, la de Velocidad y la de Bloque, serán retransmitidas en directo por el canal Teledeporte y se espera que tengan una audiencia cercana a los 3.000.000 de espectadores. -Además, José Luis Martínez Guijarro ofreció el apoyo de las instituciones para albergar futuras competiciones internacionales en la ciudad de Cuenca y que lleguen a ella deportistas de todo el mundo aduciendo que la capital «ya es un referente a nivel internacional en el mundo de la escalada».

En la misma línea se manifestó Darío Dolz, que destacó las oportunidades que ofrece la ciudad para albergar competiciones de escalada porque Cuenca «es el mejor lugar para su práctica», dando además valor no solo al Bosque de Acero, sino también a las emblemáticas hoces, que cada año acogen a miles de escaladores y aficionados. El alcalde elogió al celebración de este acontecimiento deportivo y mostró su satisfacción por volver a ser sede por segunda vez consecutiva. 

Alberto Ayora alabó la organización y las bondades que ofrece Cuenca para albergar esta Copa de España, pero también avanzó su lucha para «traer una prueba de carácter internacional» porque la ciudad y su «entorno lo merecen». Tanto es así que explicó que la ciudad puede ser capital nacional de la escalada. Por su parte, Carlos Ortega pidió a las autoridades para que apuesten por esta disciplina de altos vuelos que tanta auge tiene después de unos años exitosos. Es por ello que el vicepresidente de la Federación Castellanomanchega de Deportes de Montaña y Escalada exclamó que el Bosque de Acero se convierta en una «instalación deportiva fija para que Castilla-La Mancha tenga así un espacio para entrenar». 
Por su parte, Abel Fresneda ensalzó la exitosa disputa de la Copa de España durante el año pasado y recalcó la importancia que adquiere el «turismo deportivo», siendo un motor de desarrollo y también genera un «gran impacto económica en la ciudad y en la provincia». 

Escaladores. Guillermo Peinado se postula como uno de los favoritos a subirse al podio. El joven escalador madrileño, con un palmarés envidiable pese a su corta edad, espera aprovechar su participación en Cuenca para «seguir mejorando» y alabó que la ciudad es «un lugar emblemático y competir en un sitio así es muy chulo». La misma ilusión mostraron los escaladores conquenses Gael Clúa y Oliver Bergoños tiraron de patria y reconocieron que es «muy emocionante competir en casa». Gael explicó que se siente «muy feliz y contento de poder competir aquí»y confió en poder hacer un gran papel, mientras que Oliver sueña con «clasificarme para la fase final» y, por encima de todo, «disfrutar mucho de la copa».