Feijóo propone "casas nido" en pueblos pequeños sin guardería

E.P.
-

El presidente del PP plantea que "una mujer profesional cuide a hasta cinco niños financiada por la comunidad autónoma". Feijóo ha participado en la clausura de una jornada de Afammer

Feijóo clausuró una jornada de Afammer en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto la creación de "casas nido" en los pueblos que no tienen la suficiente población como para tener una guardería, en las que "una mujer profesional cuide a hasta cinco niños financiada por la comunidad autónoma", así como una fiscalidad cero para que haya una "discriminación positiva" en los inicios de la actividad profesional en el mundo rural.

Así lo ha explicado Feijóo este martes en Ciudad Real, donde ha participado en la clausura y entrega los Premios Compromiso con la Igualdad en el Medio Rural, durante una jornada de Afammer, donde ha justificado su idea de "casas nido" en "la seguridad de que una vecina del pueblo está cuidando a esa hija o ese hijo mientras los padres están trabajando".

"Necesitamos facilitar la conciliación y es que, para que una familia pueda trabajar, tiene que dejar al niño o a la niña en un lugar donde le cuiden y muchas veces el pueblo es lo suficientemente pequeño para no tener una guardería de 25, de 30 o de 40 plazas", ha argumentado.

Por otra parte, ha insistido en que "el principio" para acabar con los problemas del mundo rural es el empleo, incidiendo en que su propuesta de que la gente que se vaya a vivir al medio rural no pague impuestos "durante algún tiempo" por su empresa o por su negocio.

"Pongamos esa fiscalidad cero en las etapas iniciales para que realmente haya una discriminación positiva de la gente que se va a vivir o permanece viviendo" en las zonas rurales, algo que se podría ampliar también a otros ámbitos como la vivienda.

En este sentido, ha insistido en su idea de "impulsar iniciativas de emprendimiento en el ámbito rural" para que una empresa "tenga incentivos para ponerse en el ámbito rural y no en un polígono industrial cerca de una ciudad".

Además, ha querido mencionar otras de las ideas 'populares' como impulsar el desarrollo sostenible y el turismo local, los planes de vivienda y la rehabilitación rural, una mayor oferta formativa o implementar políticas específicas para las mujeres rurales, tales como facilitar la incorporación a las empresas o que tengan mayor capacidad de decisión en los órganos de decisión de cooperativas y organizaciones profesionales agrarias.

EL PAPEL DE LAS MUJERES RURALES

Núñez Feijóo ha destacado que las mujeres rurales son "claves" para revertir la situación de la despoblación, abogando por "escuchar" a la gente que vive en las zonas rurales para "aprender", porque las oportunidades laborales "son manifiestamente insuficientes", siguen "sufriendo mayor temporalidad y los salarios son más bajos".

El presidente 'popular' ha remarcado que los estudios más recientes concretan "tendencias francamente preocupantes" en el mundo rural, como son la masculinización, el envejecimiento, la escasa natalidad o el éxodo rural femenino. En este sentido, ha comentado que, teniendo en cuenta que el 95% del territorio del país es rural, la lucha contra la despoblación debería ser "el problema prioritario" de España.

"Ha llegado la hora de hablar de soluciones y en nuestra opinión pasan por mejorar el empleo, la vivienda, los servicios públicos y aprovechar mejor los fondos europeos", ha aseverado, añadiendo que, además, "la mayoría de los alcaldes del ámbito rural son del PP", por lo que su partido tiene la capacidad de desplegar su proyecto de país.