«Se han logrado tantísimos avances que necesitamos repetir»

Leo Cortijo
-

«Se han logrado tantísimos avances que necesitamos repetir»

Bajo el liderazgo de Yolanda Díaz, pilar maestro del Gobierno de coalición, Sumar concurre a las Generales en Cuenca con Elena Sevilla (Cuenca, 1976) y con la «ilusión» de derribar el tradicional 2-1 de la provincia.

¿Quién es Elena Sevilla y por qué da este paso por Cuenca?

Soy una persona luchadora, de izquierdas y, como trabajadora de la Educación, que cree que los servicios públicos garantizan la igualdad de toda la población. Educación, Sanidad o vivienda, por ejemplo, deben garantizarse a todo el mundo y deben depender del Estado.

¿Hasta qué punto es importante que la izquierda de la izquierda se haya agrupado en un solo partido?

Sumar es un proyecto amplio, de toda la izquierda progresista. A la población, que ha estado representada por PSOE y PP, y nunca por una izquierda progresista, le pido que haga el voto útil a Sumar; creo que es el momento. De nosotros va a depender que la provincia avance, que se eliminen macrogranjas, que pase el tren, que no nos venga un cementerio nuclear y que los conquenses puedan vivir libres en derechos. 

Hemos tenido un Gobierno de coalición en el que Yolanda Díaz tuvo una voz clave. ¿Qué 'medallas' cree que se tiene que colgar la izquierda de la izquierda en este sentido?

Hay que decir que solo teníamos de representación a dos ministros, uno era Yolanda Díaz, que ha conseguido en tiempo récord una reforma laboral, ha subido el salario mínimo, ha reducido las cuotas de paro como desde hace años no se veían o ha conseguido que un trabajador enfermo no sea despedido... Con una pandemia de por medio se han conseguido tantísimos avances con tal minoría que necesitamos estar presentes de nuevo y que una mujer represente por primera vez al Gobierno y que por primera vez los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBi y de la case trabajadora sean escuchados y respetados.

¿Cómo ha vivido el proceso de unión con todo lo que ha ocurrido entre Yolanda Díaz e Irene Montero?

Nosotros lo hemos vivido con ilusión y esperanza. Éste es un proyecto tan amplio que no lo personalizamos en nadie. Hay que decir que Irene Montero hizo una ley de solo sí es sí donde el centro jurídico era el consentimiento y una de las disposiciones transitorias era la que modificaba el Código Penal. El legislador en ningún momento quiso ese resultado. Nosotros atendemos y respetamos lo que los jueces han determinado, pero entendemos que esos jueces son personas con una ideología propia y hacen esa interpretación. ¿Que se puede mejorar?, por supuesto, pero no con la reforma del PP y el PSOE que vuelve a poner de manifiesto la violencia física como bien jurídico. 

¿Qué pilares maestros quiere implantar Sumar en Cuenca?

Además de lo ya comentado, tenemos un montón de edificios que pertenecen al Estado y que están sin uso. Sin embargo, se ha cerrrado un colegio público, el San Julián, para hacer el CNEP... aunque no se ha hecho. No es necesario ni modificar ni rehabilitar, hay edificios que hay que darles un uso, porque al final se nos hunden. Además, debemos crear un tejido industrial organizado, tener transporte a través del ferrocarril e invertir en residencias de mayores públicas y mejorar las instalaciones educativas con la climatización de las aulas.

En una frase, ¿por  qué un conquense tiene que votarle el 23-J?

Tienes que votar a Sumar si quieres que tus derechos sean respetados.