Los vehículos verdes ya rozan la mitad de las matriculaciones

Miguel A. Ramón
-

De enero a septiembre, se han matriculado 521 unidades de este tipo, frente a las 434 de gasolina y las 140 de gasoil

Los vehículos eléctricos matriculados hasta septiembre suben un 59,5% - Foto: R. Villaverde

Los vehículos híbridos, eléctricos e híbridos enchufables no dejan de ganar terreno en el mercado automovilístico conquense y, de hecho, ya rozan la mitad de las matriculaciones registradas en los nueve primeros meses del presente ejercicio en la provincia de Cuenca.

El último informe de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) revela que se han matriculado hasta septiembre un total de 512 turismos y todoterrenos ecológicos, un 34,3 por ciento más que hace un año, y ya representan el 47,6 por ciento del total de matriculaciones.

De éstos, la mayoría, 378, son híbridos, 89 más que hace un año, y suponen casi la tercera parte del total de vehículos limpios vendidos en este periodo. Le siguen los 65 híbridos enchufables, que han experimentado un incremento interanual del 18,2 por ciento; los 59 eléctricos, 22 más que de enero a septiembre de 2022, lo que representa un aumento del 59,5%; y los 26 de gas, siete más que hace un año.

Las matriculaciones de vehículos en Cuenca de enero a septiembre se elevaron a 1.095.Las matriculaciones de vehículos en Cuenca de enero a septiembre se elevaron a 1.095. - Foto: R. Martínez

En los tres primeros trimestres del año se han contabilizado 1.095 matriculaciones, la misma cifra que el año anterior a estas alturas, de los cuales 797 –el 72,8 por ciento– son vehículos particulares, un 5,4% más que en 2022; 297 corresponden a empresas, lo que supone un descenso interanual del 11,6%; y tan solo uno de alquiler (Rac). 

Datos de septiembre. Las ventas acumuladas de vehículos se han mantenido en los nueve primeros meses del año, a pesar de las malas cifras arrojadas por septiembre.

Y es que el mencionado informe indica que los turismos y todoterrenos matriculados en Cuenca durante el noveno mes del año se han elevado a un centenar, 48 menos que hace un año y, por lo tanto, las ventas han experimentado una caída anual del 32,4 por ciento.

Los vehículos eléctricos matriculados hasta septiembre suben un 59,5%Los vehículos eléctricos matriculados hasta septiembre suben un 59,5% - Foto: L.T.

Descenso generalizado en todas las motorizaciones, aunque, eso sí, los vehículos ecológicos, con 45 unidades y un 27,4% menos que hace un año, superan las 39 unidades de gasolina vendidas en este periodo – un 22% menos–, y las 16 de diésel, que han registrado la  mayor descenso de todos, con un 55,6 por ciento menos que hace un año.

La mayoría de los vehículos más limpios son híbridos, con 32, seguidos de los nueve híbridos enchufables, los dos eléctricos y los otros dos de gas.