La competencia en el AVE reduce un 24% los precios al Levante

Miguel A. Ramón
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La tarifa media del Madrid-Valencia se sitúa en los 30 euros al cierre de 2023 y la de Madrid-Alicante asciende a 38,86 euros, nueve menos en ambos casos que en 2022

La mayor cuota de mercado en la alta velocidad continúa en manos de Renfe. - Foto: Reyes Martínez

La entrada de más operadores ferroviarios en la alta velocidad española, más allá de Renfe y su filial low cost 'Avlo', como Iryo y Ouigo, se ha traducido en una feroz competencia de tarifas, que, incluso, ha hecho que hace unos días el ministro de Transportes, Óscar Puente, llegara a hablar de «prácticas desleales» en referencia a los precios de los billetes de estas dos compañías privadas, especialmente, la francesa Ouigo.

Y la verdad es que el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al cierre de 2023 constata que los precios medios del billete han bajado en el último año en todos los trayectos de la alta velocidad del país, entre el 21% del corredor Madrid-Barcelona y el 26% del Madrid-Málaga.
Descenso interanual de tarifas que en el caso de los dos corredores que afectan a Cuenca, como son el Madrid-Valencia y el Madrid-Alicante, se estiman en el 23,6% y el 23,8%, respectivamente.

En concreto, el precio medio del billete en el trayecto Madrid-Valencia, tras subir en el último trimestre un incremento del 5%, se sitúa al término de 2023 en los 29,97 euros, oscilando entre los 38,27 de Renfe y los 22,47 de su filial Avlo, pasando por los 25,16 de Iryo y los 22,51 de Ouigo.

La competencia en el AVE reduce un 24% los precios al LevanteLa competencia en el AVE reduce un 24% los precios al Levante - Foto: Reyes Martínez

En el corredor Madrid-Alicante, por su parte, el billete medio ha alcanzado los 38,86 euros, después de un descenso del 11,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2023; eso sí, las tarifas varían entre los 45,33 euros de Renfe y los 25,46 de Avlo, mientras que Iryo se sitúa en los 31,32 euros y Ouigo en los 26,01.

La primera línea del AVE del país, la Madrid-Sevilla, por su parte, ha despedido 2023 con un precio medio de 52,51 euros, un 21,9% menos que doce meses antes; y eso que se ha incrementado un 5,7 por ciento en el cuarto trimestre.

El trayecto Madrid-Barcelona, por otro lado, se ha situado en los 50,88 euros de promedio, un 20,8% menos que a finales de 2022, mientras que el Madrid-Málaga lo ha hecho en los 50,35 euros, un 26,3% menos que hace un año.

La competencia en el AVE reduce un 24% los precios al LevanteLa competencia en el AVE reduce un 24% los precios al Levante - Foto: Reyes Martínez

Viajeros. Una bajada de tarifas que ha ido aparejada a un aumento generalizado de la oferta de plazas, así como de número de viajeros.

Así, por ejemplo, en los corredores Madrid-Valencia y Madrid-Alicante, la oferta de plazas ha crecido en el último año en un 28,3 por ciento y un 58,3 por ciento, respectivamente, para alcanzar un total de 1.914.500 y las 1.147.400 plazas, respectivamente.

De la misma manera, el número de viajeros en la línea Madrid-Valencia se ha incrementado en este mismo periodo un 27,6 por ciento hasta alcanzar los 1.305.200  usuarios. Mientras, en el corredor Madrid-Alicante los viajeros han crecido en un año un 53% hasta los 769.800.

La competencia en el AVE reduce un 24% los precios al Levante
La competencia en el AVE reduce un 24% los precios al Levante - Foto: Reyes Martínez

Con estas cifras, la CNMC recalca que Renfe sigue siendo el operador ferroviario más importante de la alta velocidad española con una cuota de mercado del 51 por ciento en el corredor Madrid-Valencia, seguido de Iryo (27%) y Ouigo (22,4%), mientras que en el Madrid-Alicante alcanza el 76%. Le siguen Ouigo, con el 20,9%, e Iryo, con el 3,2%.