La fuga de talento conquense, a debate

Redacción
-

El Parador de Turismo reúne en una jornada a conquenses que han tenido que marcharse fuera por motivos laborales con la intención de que entren en contacto con empresas de la provincia

La fuga de talento conquense, a debate

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha reunido a cerca de cuarenta personas en el Parador de Turismo de Cuenca en la celebración de una jornada sobre la Red de Retorno del Talento. Con esta cita, la Confederación de Empresarios de Cuenca, como miembro de la Red SSPA ha querido visibilizar esta web que también desarrollan las organizaciones empresariales de Teruel y Soria y que quiere que aquellos conquenses que viven fuera y desarrollan su actividad profesional en otras provincias, incluso en el extranjero, mantengan sus vínculos con las empresas de nuestro territorio.

De este modo, al igual que pasa con esa herramienta, el objetivo era que se conocieran entre ellos y que entraran en contacto con empresarios como manera de poder regresar algún día a trabajar a la provincia o desarrollar acciones para las empresas de Cuenca desde su posición actual.

Esta jornada ha sido organizada por la Confederación de Empresarios de Cuenca, que ha contado para su desarrollo con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca y Globalcaja.

Intervenciones. Entre los asistentes, además de empresarios y los talentos de la web, la jornada ha contado con responsables de administraciones como la concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado, y la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda.

Como responsable de CEOE Cepyme Cuenca ha intervenido su tesorero y presidente de la Comisión de Lucha contra la Despoblación, Ignacio Villar, que ha señalado que la Red de Retorno del Talento cuenta en este momento con más de 60 personas inscritas.

Ignacio Villar ha recordado que la provincia de Cuenca cuenta en este momento con algo más de 195.000 habitantes, pero es que fuera de sus límites están viviendo en este momento cera de 147.000 conquenses, lo que supone una gran fuga de talento. En esta línea ha solicitado un esfuerzo por parte de todos para que las nuevas generaciones no se marchen en busca de oportunidades laborales y, en la medida de lo posible, puedan retornar algunos de los que se fueron. Con esta intención se ha puesto en marcha la Red de Retorno del Talento "en la línea del objetivo que nos hemos marcado desde el primer momento desde la Confederación de Empresarios de Cuenca junto con las de Soria y Teruel de establecer medidas que nos permitan potenciar el tejido productivo como mejor método para recuperar población".

Empresarial y lúdica. La jornada ha finalizado con una parte de humor y lúdica con la actuación de Agustín Durán, cómico y monologuista manchego que aportó su visión particular con su monólogo 'El Retorno de los paisanos' despertando las risas de los asistentes. Además, dentro de la programación se ha desarrollado una mesa redonda con empresas e instituciones que son captadoras de talento en el que han intervenido el responsable de Desarrollo de Servinet, Alejandro Santana, el vicerrector del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sanchez, el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería, José Manuel Abascal, y el director gerente de Limptraman, Joaquín López.