Un 6,8% menos de declaraciones del IRPF en Cuenca hasta mayo

Miguel A. Ramón
-

Los conquenses presentan hasta el 5 de mayo 21.705 declaraciones de la renta, 1.589 menos que en el ejercicio anterior, lo que sitúa a Cuenca como la provincia de C-LM donde más descienden

Delegación de la Agencia Tributaria en Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

Cuando se cumple prácticamente el primer tercio de la campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2022, las cifras apuntan a cierta relajación en los contribuyentes de la provincia de Cuenca, con un descenso en el número de las declaraciones presentadas por internet hasta el 5 de mayo. 

En concreto, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el número de declaraciones de la renta presentadas en este periodo se ha elevado a 21.705, lo que supone un descenso del 6,8 por ciento con respecto a los niveles del año pasado a esta misma altura de campaña, cuando se alcanzaron las 23.294; es decir, 1.589 más que en la actualidad.

Una evolución que sitúa a Cuenca como la provincia de Castilla-La Mancha donde más caen hasta ahora las declaraciones de la renta presentadas por internet. Ránking regional encabezado por Guadalajara, donde han crecido en un 0,52%, y a la que han seguido Toledo, con una caída del 2,33%; Ciudad Real, con una disminución del 3,58%; y Albacete, con un descenso del 3,89%. 

Devoluciones. De estas algo más de 21.700 declaraciones de IRPF, ocho de cada diez han salido a devolver; en concreto, 17.924 con un importe solicitado de 13,5 millones de euros. La Agencia Tributaria ya ha ejecutado la devolución correspondiente a 10.972 contribuyentes conquenses por un importe cercano a los 6,6 millones de euros; cantidad ésta que representa el 48,8% del total a pagar hasta el momento y un 19,5 por ciento menos que lo ejecutado el año pasado a estas alturas.

En consecuencia, el 61,2% de los contribuyentes de la provincia que ya han presentado su declaración a devolver han recibido el pago correspondiente. Estos casi 11.000 conquenses son un 13,8% menos que en el primer tercio de la campaña de la renta anterior, cuando se elevaron a 12.732 y a los que se les practicó la devolución de 8.180 millones de euros.

Al igual que Cuenca se sitúa como la provincia castellanomanchega con mayor caída en la cantidad de declaraciones presentadas hasta ahora, también lo es en el porcentaje satisfecho del importe de las declaraciones a devolver. Y es que a 5 de mayo las devoluciones practicadas por la Agencia Tributaria solo alcanzan el 48,8% del total, mientras que la media regional se sitúa en el 58,7%.

Desde el pasado viernes, se encuentra en marcha el plan Le Llamamos para la confección de declaraciones de la renta vía telefónica, lo que se espera suponga un importante empujón a la campaña.