Retratos con magia

Manu Reina
-

El fotógrafo Luis Delgado lleva a cabo diferentes proyectos y deja huella en varios trabajos con el objetivo de alcanzar algún día su «gran sueño» de hacer películas, spots publicitarios o documentales con una planificación exhaustiva

Retratos con magia - Foto: Manu Reina

Nunca se separa de su cámara y siempre busca cualquier elemento diferenciador para captar la fotografía más llamativa, que tenga un enfoque rompedor y un gran resultado final. De ahí que siempre traslade la mirada de un lado hacia otro para examinar los detalles que dan forma al espacio en el que se encuentra. Utiliza además técnicas innovadoras para hacerse con inéditas instantáneas. No se conforma con cualquier retrato porque ejecuta uno de los mandamientos del fotógrafo, que es «cuidar hasta el último detalle y no parar hasta conseguir la mejor fotografía». Así se presenta Luis Delgado. Este joven estudiante del Grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha trabaja día y noche para hacerse un hueco en el mundo de la fotografía y confía en cumplir sus «sueños».

Aún le quedan unas semanas para obtener el título de su formación universitaria, pero él ya ha trabajado en diferentes proyectos, y algunos de ellos de manera personal. «Quiero hacer muchas cosas para darme a conocer y poder mostrar en el futuro las cosas que he hecho», explica. Luis cubrió hace unos días el Festival Internacional de Cine Comedia de Cuenca (Ficcue) y sus fotografías dieron de qué hablar, al igual que sus vídeos. «Creo que el resultado, junto a mis compañeros, fue muy bueno», explica. Además, este joven fotógrafo participó como gaffer (jefe de iluminación) en el rodaje de la película La canción del verano del director Juanra Fernández, que se llevó a cabo en Cuenca. Este fotógrafo en potencia, que cumple este jueves 22 años, asumió las exigentes funciones y se encargó de que «se ejecutara todo lo que el director planificó». El resultado fue de nuevo exitoso. 

Pero ahí no acaba la cosa. En uno de sus habituales días con su inseparable cámara consiguió dar forma a un llamativo vídeo que colgó finalmente en sus redes sociales. La repercusión fue tal que la compañía Sony, que cuenta con más de 8 millones de seguidores, compartió su creatividad. «No me lo podía creer», asegura. Menos aún cuando el videoclip supera ya las 60.000 reproducciones. «Es una gran satisfacción para mí porque a una de las mejores marcas de cámara le ha gustado mi vídeo e incluso lo ha publicado en sus redes sociales», recalca.

En estos momentos está trabajando en la grabación de un cortometraje después de dar forma también a un documental sobre la vida social de la capital conquense. Todo ello se suma a infinidad de fotografías que ha hecho en incontables jornadas de campo. Muchas de ellas sobre lugares con encanto de Cuenca, como las Casas Colgadas, el puente San Pablo o la Catedral, entre muchos otros. Si es cierto que «todavía me quedan destinos de la provincia por fotografiar», relata.  

Cuenta pendiente. Luis Delgado se decanta ahora mismo por el retrato porque es «lo que más me gusta» y espera trabajar cuando acabe su formación en el rodaje películas, documentales o spots publicitarios, que es lo que más le llena. La principal razón es que se decanta por los trabajos «que lleven una preparación previa y exista una organización», subraya. No obstante, este joven fotógrafo no rechazará ningún trabajo porque asume que «el mundo laboral está complicado». También le entristece que no exista una  valoración unánime positiva sobre los precios y la labor tan «necesaria que hace un gran fotógrafo». Luis Delgado tiene el talento en el foco y seguirá desarrollándolo día tras día porque ese es su sueño desde pequeño, concretamente desde que se hizo con su primera cámara.