El Rey pone en valor a los equipos de extinción de Tenerife

Europa Press
-

Felipe VI llama a que el ejemplo de los equipos de profesionales que trabajaron contra el incendio de la isla "inspire" a los más jóvenes y a generaciones futuras "tanto en el compromiso y el respeto al patrimonio común y el entorno natural"

El Rey pone en valor a los equipos de extinción de Tenerife - Foto: Miguel Barreto

El Rey Felipe VI ha reconocido la labor de las personas y entidades que han intervenido en el incendio que se originó el pasado 15 de agosto en la isla de Tenerife: "Todos vosotros sois ejemplo de lo mejor de nuestra sociedad. Sois testimonio de la fortaleza y la unidad de esta isla de Tenerife, de las Canarias y de España, y nos vuelve a recordar que unidos siempre somos más fuertes".

Así lo ha manifestado en un acto celebrado en el Auditorio de Tenerife, en el que se ha homenajeado a las dotaciones, efectivos, colectivos, colegios oficiales y corporaciones que han intervenido en el incendio forestal que se originó en el municipio de Arafo el pasado verano. Durante el mismo se entregó a los homenajeados una pequeña obra del herrero Moisés Afonso que simboliza la relación que tienen los canarios con la naturaleza y con la madera de sus pinos, la madera de tea.

En su intervención, Felipe VI ha querido transmitir todo su cariño y apoyo, también el de la Reina Doña Letizia, a quienes han recibido este reconocimiento "tan merecido" que reciben de las autoridades, de los afectados, de los vecinos y de todos los tinerfeños y canarios; recordando, además, que en toda España "se sintió gran preocupación por los efectos del gran incendio forestal que sufristeis, como también se sufrieron otros -con diferentes intensidades- en muchos lugares del país".

El Rey destacó que este es "un acto de homenaje pero también una muestra de gratitud" a todos cuantos se han implicado y siguen implicados en las labores de coordinación, apoyo, protección y extinción de ese incendio "tan voraz" que se inició a mediados de agosto, el cual ha afectado a unas 14.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros a lo largo de doce municipios, resaltando que lo más importante es que "la vida fue preservada".

El monarca dijo haber seguido con atención y preocupación la evolución del incendio y se alegró de comprobar en el día de hoy, sobre el terreno, el progreso favorable de los últimos días, con menos reactivaciones, de menor intensidad, hecho al que se une el cambio de meteorología, lo que "da lugar a la esperanza". Incidió, también, en que los más de dos meses que han transcurrido desde que se originó el incendio han sido "un periodo de tiempo muy largo que ha puesto a prueba las capacidades de la isla y de todos nuestros sistemas de emergencias".

A pesar de la dificultad para extinguir el incendio por las altas temperaturas, por la orografía y por las condiciones climatológicas que generaba el propio fuego, el Rey puso en valor que el trabajo de las brigadas forestales, de la UME, de los bomberos, de los pilotos y tripulaciones (tanto de los hidroaviones del 43 grupo del Ejército del Aire y del Espacio, como de los helicópteros desplegados de distintos organismos) "ha sido una clara muestra de coordinación, dedicación y ejemplaridad, que se une al de todos los voluntarios que, con su vocación solidaria -de servir arrimando el hombro-, aliviaron los momentos de angustia de tantas personas que, casi sin capacidad para reaccionar, tuvieron que salir de sus casas".

También tuvo palabras de reconocimiento para "tantas personas anónimas que ofrecieron lo que tenían, demostrando gran generosidad para ayudar a sus vecinos pero también a los equipos operativos de bomberos, soldados y brigadas forestales, al despliegue logístico y policial, a Cruz Roja... Por ejemplo, abriendo sus negocios, sus bares y hoteles para que siempre hubiera una bebida caliente o algo para comer, algún sitio donde alojarse, y sobrellevar así las interminables horas de trabajo bajo un fuego amenazante y padeciendo temperaturas infernales. Tenerife ha sido, desde luego, un ejemplo. Como lo ha sido tantas otras veces; como lo han sido todas y cada una de las Islas Canarias".

Por último, Felipe VI manifestó que el ejemplo de todos los que han sido reconocidos en el acto de hoy "debe inspirar a los más jóvenes y a las siguientes generaciones, tanto en el compromiso y el respeto al patrimonio común y a nuestro entorno natural -que además sustenta nuestras vidas-, como a estar dispuestos a dar un paso al frente cuando sea necesario y a confiar en las instituciones y las autoridades, los expertos y los responsables de las emergencias". "Y en esa tarea siempre nos encontraréis a vuestro lado, porque también es nuestra tarea", finalizó el monarca, confiando en que "pronto volveremos a ver a Tenerife recuperada".

Un ejemplo de valor, fuerza y entereza

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha querido agradecer la sensibilidad de los Reyes "no solo por estar hoy aquí, por compartir con los afectados y con quienes han luchado -y lo siguen haciendo- para extinguir este incendio, sino porque han estado pendientes en todo momento de la evolución del mismo".

Cuando se cumplen 71 días de uno de los peores incendios que han afectado a la isla de Tenerife, Fernando Clavijo quiso reconocer, en primer lugar, a los afectados y afectadas, a los miles de evacuados que "dieron ejemplo de valor, de fuerza, de entereza; también a quienes lucharon en primera línea contra las llamas, a quienes trabajaron en los distintos frentes, a los voluntarios, a las instituciones de Tenerife y a los recursos que se desplazaron desde otras islas".

El presidente canario resaltó que estamos ante "uno de los ejemplos de coordinación que nunca queremos poner en práctica pero que demuestra que cuando trabajamos unidos, poniendo en el centro el problema, somos capaces de dar respuesta", y añadió que esa misma coordinación es la que "también tenemos que llevar a la práctica para recuperar la zona afectada, pues nuestra responsabilidad va más allá de la gestión del incendio y el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de España no han perdido ni un minuto".

En esta línea, Clavijo incidió en que, cuando aún no se ha extinguido el incendio, hay una coordinación entre administraciones para poder empezar a trabajar en la recuperación de las zonas arrasadas por el fuego: "En eso pondremos todo nuestro compromiso y empeño para devolver a los afectados y afectadas lo que perdieron, para que los agricultores que vieron arrasada su forma de vida puedan reponerse de este duro golpe, para que el sector primario pueda recuperarse, para que los vecinos y vecinas de los municipios afectados puedan recuperar su entorno; pero también para recuperar la esencia de nuestro monte, su riqueza medioambiental, el paisaje, la esencia de toda una isla, nuestra seña de identidad".

El presidente admitió que no ha sido fácil para los afectados y afectadas ni para los técnicos y todos los efectivos del dispositivo desplegado por tierra y aire gestionar un incendio que ha contado con todos los elementos en contra: temperaturas extremas, olas de calor, reactivaciones, en definitiva, "con los efectos de un cambio climático contra el que también tenemos que redoblar esfuerzos".

Para finalizar, aprovechó el acto de hoy para trasladar su agradecimiento al Gobierno de España, que "desde el minuto uno se puso a disposición desplegando más medios aéreos que los que nunca se han visto en esta tierra", y también para lanzar un mensaje de esperanza: "Estos doce municipios van a superar este duro golpe y volverán a brotar. Nuestros hijos e hijas volverán a disfrutar de una zona de un valor incalculable. Se lo debemos y vamos a trabajar juntos para que así sea".