La Consulta de Covid Persistente alcanza las cien atenciones

Miguel A. Ramón
-

Desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2022, ya se han llevado a cabo 56 primeras consultas y 44 sucesivas, de las que 47 fueron solicitadas desde Atención Primaria

La Consulta de Covid Persistente se encuentra en la tercera planta del Policlínico del hospital Virgen de la Luz - Foto: Sescam

La Consulta de Covid Persistente, que se encuentra ubicada en la tercera planta del Policlínico del Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense, ya ha alcanzado el centenar de atenciones en sus catorce meses de andadura.

Desde marzo de 2022, esta unidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), coordinada por el Servicio de Medicina Interna de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca (GAI), ha llevado a cabo un total de 56 primeras consultas y 44 sucesivas a pacientes que presentaban una serie de síntomas muy característicos tras haber superado el coronavirus.

Y es que estas personas padecen un conjunto multiorgánico y variado de manifestaciones y síntomas no atribuibles a otras causas que perduran o fluctúan durante un periodo mínimo de tres meses después de la fase de infección aguda por SARS-CoV-2; es decir, Covid persistente, tal y como la define el Ministerio de Sanidad. 

Una dolencia que se manifiesta de múltiples maneras, con más de 200 síntomas descritos, si bien los más frecuentes son malestar general, falta de concentración, cansancio, insomnio, fallos de memoria, cefaleas y dolores musculares, entre otros muchos. 

De ahí la relevancia de esta Consulta de Covid Persistente, puesto que garantiza una atención global y específica de estos pacientes que pasaron el coronavirus de un modo leve, pero que arrastran en el tiempo todo tipo de síntomas.

Atención Primaria. Los pacientes que llegan a esta consulta son derivados en su mayoría desde Atención Primaria. No en vano, del centenar de consultas realizadas en estos catorce meses de existente en Cuenca, 47 fueron solicitadas desde los centros de salud.

De hecho, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca dispone de un protocolo para la derivación de pacientes desde Atención Primaria con el fin de unificar criterios de actuación, tal y como subrayan fuentes del Sescam consultadas por este diario.

Y es que la existencia de esta consulta especializada ayuda, además, a un mejor seguimiento de estos pacientes, a un tratamiento individualizado y a la coordinación de servicios. Consultas que, por cierto, se encuentran en funcionamiento en todas las áreas sanitarias de la región.