Las organizaciones ecologistas de SEO/Birdlife, WWF España y Ecologistas en Acción se han dirigido por escrito a la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, para trasladar el enorme malestar que ha causado en las organizaciones ambientales el anuncio de un nuevo texto del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves de ambientes esteparios en Castilla La Mancha que da más espacio a usos agrarios no compatibles con los objetivos de conservación.
Las organizaciones ambientales consideran que el impacto del incremento de los cupos deleñosos en un 80% sobre lo que ya se estableció en el plan anterior supone una «vuelta de tuerca más» contra las ZEPA poniendo en serio riesgo su estado de conservación. Los últimos planes ZEPA de aves esteparias se firmaron entre el Gobierno y las organizaciones agrarias en un acto en el que Page señaló que las organizaciones ecologistas no se habían opuesto.
Desde Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF España y recuerdan que poner más leñosos (viñedo, olivar, almendros o pistachos) modifica el hábitat de praderas cerealistas que necesitan estas aves como las avutardas, sisones o gangas para sobrevivir. Precisamente estas aves vinculadas a ecosistemas agrarios están perdiendo mucha población.