"En Canadá nos dicen que tienen incendio para todo el verano"

L.G.E.
-

Un coordinador del dispositivo de Castilla-La Mancha explica que en el país americano asumen que no se extinguirá por completo hasta que lleguen las lluvias fuertes o incluso la nieve. Se lo ha contado a Page en una videoconferencia

"En Canadá nos dicen que tienen incendio para todo el verano" - Foto: Javier Pozo

Hace una quincena de días llegaron a Canadá para ayudar a extinguir un conjunto de macroincendios y se van a tener que ir sin poderlos ver apagados. Y eso que el primer día cuando aterrizaron estaba lloviendo y pensaba que eso pondría fin al fuego. Pero allí no es así. Es una de las lecciones que han recibido de primera mano los 26 trabajadores del Plan Infocam que han estado colaborado con el país norteamerciano. "Nos comentan que tienen incendio para todo el verano", explica Pepe Almodóvar, uno de los coordinadores del dispositivo castellano-manchego. Explica que allí cuentan con que no se podrá extinguir por completo hasta el final del verano y lleguen las lluvias fuertes o la nieve. Así se lo ha trasladado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con el que esta mañana ha podido hablar con una videoconferencia. 

Cuenta que realmente se trata de cuatro incendios y la superficie afectada está ya en los 200.000 hectáreas. Las dimensiones son tales que en Canadá se trabaja por objetivos concretos, como un "maratón".  "Conciben la emergencia a muy largo plazo", explica, "van quitando potencial al incendio, van controlando por qué flanco no quieren que avance". Cuenta, por ejemplo, que hace cindo días se complicó bastante el incendio con riesgo de "comportamientos extremos" o que han estado un par de jornadas en las que había tanto humo que no han podido trabajar en la extinción, sino haciendo operaciones más seguras y concretas, por ejemplo, de protección de infraestructuras.

Hoy ha desaparecido ese humo y el dispositivo castellano-manchego confiaba en poder ir el último día al tajo y trabajar en la extinción en la zona del incendio. Cuenta que a ellos les ha tocado en la zona de Quebec, en concreto en Chibougamau, trabajando en un incendio de unas 40.000 hectáreas. Explica que a ellos les ha tocado sobre todo intervenir en la zona noroeste, aunque iban siguiendo los objetivos que les iban marcando los supervisores canadienses. Todos los efectivos españoles han trabajando en dicho incendio y han compartido base. Ellos, en concreto, estaban con los murcianos, catalanes, madrileños y con las brigadas del Ministerio. 

"En Canadá nos dicen que tienen incendio para todo el verano" - Foto: Javier Pozo

"Hemos venido a la Champions League de los incendios forestales y estamos jugando como un equipo de Champions", aseguró Pepe a Page, "en Quebec ya nos conocen, ya saben cómo trabajamos". Explica que hay muchas diferencias entre los bosques canadienses y los castellano-manchegos. Por un lado, las especies vegetales son distintas. También hay mucha disponibilidad de agua para trabajar, pues el país está lleno de lagos y estanques. Pero quizá una de las condiciones que más afecta es que en estos bosques "hay una capa de suelo enorme, tiene gran cantidad de mantillo" y eso complica mucho el trabajo. Explica que son zonas muy inaccesibles, sin caminos y que se trabaja con grupos muy pequeños que van helitransportados.

El presidente de Castilla-La Mancha le preguntó qué zona de la región se podría equiparar a lo que están viendo en Canadá y el coordinador le contestó que "quizá lo má sparecido fue el incendio de turbas del subsuelo de Las Tablas de Daimiel de 2009", que duró mes y medio.

García-Page aprovechó su intervención para trasladar que se siente "enormemente orgulloso" del trabajo que están realizando. Contó que cuando Canadá pidió ayuda a Europa, tenían claro que querían que Castilla-La Mancha les echase una mano. "Me importa como presidente que la imagen que damos sea muy positiva", expuso. Indicó que eso es algo que trasciende a las embajadas, autoridades o grandes empresas. 

Page señaló que él expuso al consejero de Desarrollo Sostenible que la Junta estaba dispuesta a mandar efectivos siempre que quedara desprotegido el dispositivo en la región ante una eventual serie de olas de calor. Por eso le preguntó también al coordinador en Canadá sobre la evolución del incendio, pues deja la puerta abierta a estudiar una nueva colaboración con el país norteamericano este mismo verano si fuera necesario.