Noelia Mota recibe una Mención de Honor en Tomelloso por sus triunfales actuaciones

Leo Cortijo
-

La taranconera fue reconocida por la revista 'Pasos' en el VIII Encuentro Taurino

Noelita Mota, en el día de su alternativa en Cuenca junto a Diego Ventura. - Foto: Julio Palencia

 
Noelia Mota ha sido galardonada con una Mención de Honor por parte de la revista Pasos de Tomelloso, en reconocimiento a las brillantes y triunfales actuaciones que la amazona ha cosechado en sus diferentes visitas a este municipio ciudadrealeño. La rejoneadora de Tarancón acompañó a una importante nómina de premiados en el VIII Encuentro Nacional Taurino que esta publicación manchega organizó con motivo de sus XXIX Jornadas Culturales.
 
El mencionado encuentro taurómaco, -que tuvo lugar el pasado sábado-, comenzó con una visita guiada por el impresionante museo del aficionado local, Jesús Carretero. Después tuvo lugar la ceremonia de entrega de galardones, que estuvo precedida por una charla-coloquio bajo el título “La pureza del toreo”, que fue moderada por el directivo de la Peña Taurina de Tomelloso, Luis Antonio Perales. En ella intervinieron rostros muy populares de la tauromaquia castellano-manchega, que a su vez compusieron el elenco de distinguidos: el matador de toros retirado Aníbal Ruiz, por su trayectoria taurina; el torero Emilio Huertas, como revelación de la temporada; el novillero Carlos Aranda, como promesa; la empresa “Por Naturales”, por su gran labor en la gestión de algunas plazas; y el programa “Tiempo de toros” de Castilla-La Mancha Televisión, por la promoción que hace de la Tauromaquia.
 
Hay que recordar que en la Gala Populares 2011 organizada por esta misma publicación, Noelia Mota fue elegida como Personaje del Año en reconocimiento, apuntaban en su momento, a “su toreo a caballo, donde prima la soltura, con espectaculares cambios y quiebros, especialmente, en banderillas”. La última actuación de Noelia Mota en Tomelloso tuvo lugar en agosto del año 2012, tarde en la que cortó tres orejas y dejó una muy grata impresión. Reivindicó de nuevo su sitio en el toreo dejando dos actuaciones para la historia del coso manchego. Tiró de repertorio para sacarse del sombrero los mejores pasajes, lo que unido a la gran capacidad para conectar directamente con los tendidos hicieron las delicias de la afición tomellosera.