José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


El Rebi Cuenca confía en aprovechar el parón en la liga

19/12/2023

La liga Plenitude Asobal disputó durante la pasada semana la última jornada de la primera vuelta. No lo hizo en fin de semana por la disputa de la Copa de España, antes llamada Copa Asobal. Un evento en el que participan el club organizador y los tres primeros clasificados, si el organizador no está entre los cuatro primeros, pero en esta ocasión el organizador, Bidasoa Irún, sí estaba. En la temporada pasada, el REBI Cuenca estuvo en León en la última Copa Asobal que en esta ocasión se ha llamado Copa de España al organizarla la Federación Española de Balonmano, en detrimento de Asobal.

Decimos que terminó la primera vuelta y con ello el sufrimiento del REBI Cuenca en estos meses por culpa de las lesiones. El conjunto conquense inició la liga con la etiqueta de segundo clasificado en la temporada anterior, sin lugar a dudas la mejor que un equipo de nuestro país puede conseguir en la mayor categoría del balonmano, siempre que esté este Barça, super campeón de todo.

El equipo que dirige Lidio Jiménez, como viene siendo habitual, perdió efectivos importantes porque los jugadores se revalorizan y los contratos en otros equipos son más jugosos. Hubo que fichar a dos nuevos porteros y, sobre todo, sustituir a Joaquim Nazaré, el brazo armado del equipo, un lateral joven que solucionaba muchos problemas con sus goles. Lidio Jiménez, como entrenador, se vio obligado a inventarse un nuevo equipo, esta vez con la herencia de su segundo puesto en la pasada liga y con el derecho adquirido de jugar la Liga Europea EHF.

Lo que no esperaba, ni Lidio ni nadie, es que apareciera el capítulo de las lesiones, algo que la temporada pasada no ocurrió. Todo empezó con el joven lateral Tavares y siguió con media plantilla: Dani Neves, Teixeira, Rubén Río, Arnau Fernández, Juanjo Fernández, Sergi Mach, Pablo Simonet y Nacho Pizarro. 

Varias de esas lesiones han coincidido al mismo tiempo, lo que debilitó al equipo que, encima, tenía que jugar dos partidos por semana, el de la liga y el de Europa en Suiza, Eslovenia y Suecia. 

Aún con lesiones, el equipo fue a más hasta que llegó el parón por selecciones y en el caso conquense, los sudamericanos viajaron a Chile a disputar el Panamericano con plaza para los Juegos Olímpicos de París. La consiguió Argentina, con la presencia de los dos hermanos Pizarro y Pablo Simonet. Los tres regresaron fundidos-lesionados a la liga. Total, de ganar al Ademar y en Logroño, el equipo de Lidio Jiménez empezó a penar en la liga, perdiendo siempre fuera e, incluso, cediendo en casa ante el Bada Huesca y empatando ante el Nava.

El parón le vendrá bien al REBI Cuenca, que no volverá a jugar hasta febrero. Salvo Neves, baja para toda la temporada, se espera recuperar al resto de lesionados. Es el mejor deseo que tiene el equipo de Lidio de cara al resto de la temporada. Y el nuestro, que pasen unas felices Navidades y que 2024 les haga felices en lo deportivo.