El Ayuntamiento, Nueva Luz y La Caixa 'caminan' una vez más

Ester González
-

El Consistorio acoge la presentación de la novena edición del proyecto 'Camina', que tomará la salida desde Irún y llegará a su final en Bilbao, con algo menos de 152 kilómetros en seis etapas

Concejales del Ayuntamiento y representantes de las tres entidades involucradas posan con la camiseta oficial - Foto: Ester González

El Ayuntamiento, la asociación Nueva Luz y La Caixa organizan una nueva edición del Camino de Santiago. Se trata de la novena entrega del proyecto Camina, que partirá este domingo de Irún y llegará el 23 de julio a Bilbao, con algo menos de 152 kilómetros de trayecto en seis etapas. La más larga será de 28 kilómetros y la más corta de 20 kilómetros. 
Esta actividad ya tiene recorrido en Tarancón. Es un apuesta por la integración, y es que según explicaron los organizadores durante su presentación, «no solo se reduce al Camino de Santiago, hay un año de trabajo y preparación a través de  salidas de senderismo, no solo en la localidad durante los días de diario, sino también a otros puntos de la geografía conquense durante los fines de semana».


En este acto estuvo presente Paco Montalvo como coordinador del Plan Municipal de Drogas, quien recalcó la importancia de esta sinergia entre las instituciones para llevar a cabo este proyecto. Explicó que el recorrido escogido es un plan a largo plazo ya que está definido para cinco años, en el que se parte desde Irún y año a año se realizarán estas etapas y culminarán en Santiago de Compostela.

 


Estuvo presente también Raúl Cantarero, trabajador social de Nueva Luz, quien destacó el beneficio de este proyecto en el campo de la salud mental, afirmando que «no solo es algo positivo para  los socios, sino el bien que hace en el resto de personas en las que repercute como organizadores, acompañantes y familia». Cantarero defiende que «se ha demostrado la importancia del deporte que es fundamental para la recuperación de enfermedades no solo mentales». Así, subrayó la trayectoria de este proyecto ya que, según afirmó, «a lo largo de todos estos años han participado unas 200 personas con problemas de salud mental, además de monitores, familiares, voluntarios y miembros de la Asociación de Senderismo, personas de diferentes edades desde los 10 años hasta los 70 años». Le acompañó uno de los usuarios de Nueva Luz, Luis Ramírez, quién afirmó que «la salud mental está de moda»


También les acompañaron Luis Miguel López, director de La Caixa, quien agradeció a la asociación por su labor y mostró su satisfacción por su implicación en esta iniciativa, y Paco Ramírez, presidente de Nueva Luz, que resaltó la importancia de la actividad física y la socialización que se llevan a cabo con proyectos como las que proponen. «La salud mental tiene cada vez más usuarios y cada vez más jóvenes por diversas circunstancias por lo que cada vez es más difícil atajarla; la medicación funciona, pero mejor lo hace el deporte», argumentó. Para concluir, todos los organizadores animaron a la población a participar.