Un premio por educar en verde

Leticia Ortiz / Madrid
-

La Junta de Castilla-La Mancha recibe un galardón por su proyecto 'Concurso SuperCirculares' que involucra a los más pequeños en la sostenibilidad

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, recogió este miércoles el galardón. - Foto: Juan Lázaro

Un mundo mejor es posible y todo comienza con gestos cotidianos. La inocencia de los niños en dos frases que guían los proyectos que presentan al 'Concurso SuperCirculares', un proyecto de premio. Y es que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fue galardonada hoy en los V Premios BASF a la Mejor Práctica de Economía Circular en España en la categoría de Mejor Mundo académico por el proyecto 'Concurso SuperCirculares'. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, recogió el galardón agradeciendo al jurado que hubiesen elegido esta candidatura que, desde 2021, implica a «niños y niñas en materia de Economía Circular». «Queremos inculcar a los más pequeños cómo podemos reciclar y reutilizar los productos cotidianos en gestos del día a día», detalló. 

La consejera, además, aprovechó este acto celebrado en Madrid para agradecer a la Consejería de Educación por haberse involucrado en este proyecto desde el principio y para anunciar que este 'Concurso SuperCirculares', en el que ya han participado 54 centros educativos, se ampliará a la Educación Secundaria el próximo curso, ya que de momento solo participaban alumnos de Infantil y Primaria. «Es importante formar a los más pequeños en esta materia», destacó Gómez que resaltó que, con sus ideas divertidas y su imaginación, los niños «también nos pueden ayudar a nosotros o a las empresas a desarrollar sus productos o sus proyectos». «Son iniciativas increíbles las que nos proporcionan los niños y las niñas con su inocencia», subrayó para añadir que son los niños los que «nos demuestran que es posible un mundo mejor». «Ellos se graban en un vídeo haciendo actividades relacionadas con el reciclaje, cogiendo productos que nosotros tiraríamos a la basura sin más, y ellos, con su imaginación, son capaces de darles una segunda vida», explicó la consejera, que quiso, además, animar a todos los centros educativos a que participen en este proyecto porque de esta manera se visibiliza la importancia que tiene la economía circular.

Empresas e instituciones optaban a ser reconocidas, entre un centenar de candidaturas, como líderes innovadores en la circularidad de sus recursos productivos en esta quinta edición de estos galardones. Para el director general de BASF España, Carles Navarro, la quinta edición de estos premios consolida el compromiso «holístico» de los individuos y las instituciones que «formamos parte de la solución» en el camino para circularizar los procesos industriales y poner en marcha la sostenibilidad en toda la cadena de valor.